En la ruca de la comuna Pewenche de Alto Biobío se realizó una significativa ceremonia, después de 3 años de trabajar por el fortalecimiento del Chedungún lograron cumplir con uno de los principales objetivos, crear un material atingente para la comuna y la provincia. De este modo Educadores Tradicionales dieron vida al Manual Para la Enseñanza del Chedungún y Mapudungún.
En la oportunidad se hizo una entrega simbólica del texto a quienes participaron en la cita, que contó con la presencia del seremi, Felipe Vogel; el jefe de Daem de Alto Biobío, Jorge Gallina; representantes de la Universidad de Concepción; y Educadores Tradicionales, quienes además recibieron la certificación de competencias lingüísticas y culturales otorgada por el Mineduc.
El seremi, Felipe Vogel, destacó que 'este trabajo muestra la importancia de generar herramientas para rescatar y mantener la cultura y las tradiciones en cada territorio. En este caso en especial felicito a quienes desarrollaron esta idea de generar un manual que desde hoy estará a disposición de toda la comunidad de Alto Biobío y la provincia'.
El Jefe de Daem, Jorge Gallina, indicó 'es satisfactorio ver que las acciones mancomunadas permitieron obtener un buen resultado y esto se debe al trabajo colaborativo de Educadores Tradicionales de la comuna y de otras zonas como Mulchén y Santa Bárbara, para confeccionar este manual contextualizado'.
El texto será distribuido a los establecimientos municipales y particulares subvencionados de la comuna, ya que participaron representantes de ambas dependencias educativas.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***