En la plaza de peaje Pilpilco, comuna de Los Álamos, se realizó operativo carretero para reforzar mensaje preventivo.
En el marco del gran desplazamiento de personas que se espera para este fin de semana largo, en la Región del Biobío, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) reforzó su llamado a prevenir los incendios forestales principalmente en las zonas de interfaz.
Es así como el equipo de la Oficina Provincial de Conaf Arauco realizó un operativo carretero en la plaza de peaje Pilpilco, en la comuna de Los Álamos, a fin de entregar material informativos con recomendaciones para evitar conductas de riesgo que deriven en una emergencia al momento de viajar y/o realizar actividades al aire libre. La actividad contó con la participación de Carabineros de la Tenencia Los Álamos, personal de Autopista Costa Arauco y de la empresa Arauco.
El jefe provincial de Conaf Arauco, Guillermo Reyes, “cada fin de semana largo hay un gran desplazamiento de automovilistas y turistas hacia nuestra provincia. Es por ello que reforzamos el mensaje preventivo, poniendo énfasis en nuestro número de emergencia 130, con el fin de que la comunidad nos colabore en dar aviso en caso de detectar algún incendio forestal o ver alguna acción negligente que pueda provocar un siniestro”.
En ese sentido, Reyes insistió que lo importante es que la comunidad “sea respetuosa con el entorno natural evitando, por ejemplo, el uso de fuentes de calor al momento de realizar actividades al aire libre, y por ningún motivo arrojar colillas de cigarro encendidas en la carretera. Es necesario que las personas comprendan que un incendio forestal produce daños incalculables en la vida y bienes de las personas. Y este operativo justamente tuvo ese sentido: insistir en el llamado a la comunidad a extremar los cuidados en el entorno, de modo de disfrutar de un fin de semana sin incendios forestales”.
Por su parte, Juan Antonio Vasconcellos, gerente de operaciones de Autopista Costa Arauco, dijo que como empresa “nos corresponde la administración de la autopista y todo lo que ocurre en ella, en virtud de entregar siempre seguridad a los automovilistas. Por ello, este tipo de operativos carreteros van en la misma línea de brindar un buen servicio y prevenir a nuestros usuarios de emergencias como lo son los incendios forestales”.
Cabe destacar que la comuna de Los Álamos forma parte del programa “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, financiado por el Gobierno Regional, siendo una de las veinte comunas que históricamente ha presentado una alta ocurrencia. Es por ello que Conaf intensifica sus actividades de prevención durante todo el año, con el objetivo de disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen estos siniestros en zonas de interfaz.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***