La iniciativa, impulsada por una red de gremios, empresas y otras organizaciones, busca abrir espacios de escucha para los cerca de 300 mil trabajadores que componen el mundo de la madera en Chile, con el objetivo de recoger sus opiniones y propuestas para el desarrollo del sector y el país.
Frente a los desafíos del planeta en materia medioambiental y los importantes procesos transformacionales que vive Chile, el mundo que trabaja en torno a la madera dio inicio a los Diálogos Futuro Madera, una masiva y extensa serie de encuentros en 5 regiones del país, para conversar sobre el presente del sector y plantear propuestas concretas para construir un futuro más verde y social.
“Indudablemente estamos en tiempos de incertidumbre y cambio. El mundo de la madera está viviendo dificultades muy complejas, que a veces no se comprenden a cabalidad por el resto del país. Pero al mismo tiempo, quienes trabajamos y vivimos en torno a los bosques, la madera y sus derivados, sabemos que nuestro trabajo puede aportar de manera muy importante a los desafíos de nuestro país, de las regiones y el planeta”, señaló Pamela Díaz, vicepresidenta de Pymemad.
Los primeros resultados de estos espacios de conversación se espera que estén el primer trimestre del 2022, esto con el objetivo de entregar propuestas concretas para quien ocupe el sillón presidencial, así como también para la Convención Constituyente y los gobiernos locales.
“Conversar nos hace bien. Sabemos que el mundo y las personas necesitan madera y los productos que se generan con ella, pero somos conscientes que necesitamos robustecer el capital social en torno a esta industria sostenible. Es tiempo de mirar hacia adelante y pensar el mañana, desde las personas, desde las regiones, desde la madera”, señaló Antonio Minte, Gerente Asociación Chilena de Biomasa.
La red Futuro Madera
Este proceso de diálogo es parte del trabajo que está realizando Futuro Madera, una red compuesta por gremios, empresas y otras organizaciones de las regiones forestales y madereras del país, que se han reunido con el propósito es renovar el ecosistema de la madera y sus bioproductos, para impulsar desde los territorios un desarrollo sostenible, verde y social.
“Somos parte de un sector que quiere conversar sobre sus dificultades, reconocer sus fortalezas y proyectar juntos el futuro. Queremos un Chile distinto, con un futuro más verde y social, donde los bosques y la madera sean valorados como la respuesta a la emergencia climática global, por su enorme potencial como parte de la bioeconomía, y como un camino valioso para el desarrollo sostenible”, finalizó Gloria Vargas, vicepresidenta Aprobosque.
Para más información ingresa a www.futuromadera.cl
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***