El seremi de vivienda y Urbanismo Sebastián Abudoj, comunicó que la comisión del programa Pequeñas Localiades, que él encabeza y que componen además otras carteras como Desarrollo Social y Familia, Obras Públicas y Subdere entre otros, determinó que los sectores Sara de Lebu y Pangue, ingresan al programa del Minvu, sumándose a San Rosendo en la comuna del mismo nombre y el Valle de Elikura en Contulmo, que fueron las seleccionadas en la versión anterior.
El objetivo del programa Pequeñas Localidades es contribuir con la ejecución de un plan de desarrollo de la localidad, seleccionada, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y, en este caso, potenciar el desarrollo de los sectores Sara de Lebu y Pangue en la comuna de Los Álamos como respuesta a la necesidad de contar con planificación para invertir en infraestructura rural, habitacional y potenciar la participación ciudadana.
Puntualmente para estos sectores de la comuna alameña, el proyecto considera una inversión de 1.500 millones de pesos destinados a mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector rural, teniendo como ejes centrales la identidad, el patrimonio cultural, el medioambiente, la inclusión, la seguridad y el fomento productivo.
"El estado de excepción constitucional es necesario hoy día para recuperar el orden, la libertad de las personas, la normalidad, pero sabemos que no es la solución de fondo, sino que se requiere más progreso, más crecimiento y mayor igualdad sobre todo para las comunidades de la provincia de Arauco. Por eso se seleccionó a la comuna de Los Álamos, para este programa participativo de infraestructura urbana que generará crecimiento y mayor productividad. Esta es una inversión muy importante que se va a complementar con otros servicios públicos, pero sobretodo es una potente señal de que el terrorismo, la violencia, de que la intolerancia no es el camino", puntualizó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.
En el marco de la ejecución del programa Pequeñas Localidades, se espera entregar a la comunidad un espacio público con pertenencia mapuche, además de construir un eje conector de sitios de identidad cultural con alto interés paisajístico, mediante ciclovías, senderos y áreas de descanso habilitadas con miradores, venta de productos agrícolas y artesanales.
“Este es un tremendo proyecto para la comuna de Los Álamos, los sectores Sara de Lebu y Pangue nuestro sector rural donde están las comunidades mapuches, personas que realmente necesitan un incentivo en el emprendimiento o el turismo, hoy día el Gobierno nos viene a dar un gran apoyo en aprobar este proyecto tan importante y emblemático para Los Álamos”, comentó el alcalde de la comuna Pablo Vegas.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***