En el día nacional de los pueblos indígenas, el seremi de Desarrollo Social Patricio Torres participó de la ceremonia mapuche para conmemorar el año nuevo, en Cañete.
Junto a organizaciones indígenas de la provincia de Arauco y el alcalde de Cañete, Abraham Silva, al Intendente de la región, Rodrigo Díaz, el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, participó de la celebración del We Tripantu, o año nuevo mapuche.
La ceremonia se desarrolló en la plaza de Cañete, donde los asistentes rodearon un canelo, árbol sagrado en la cosmovisión de esta cultura, mientras entonaban purrunes, los cánticos típicos del rito de bienvenida del nuevo año.
Torres afirmó que "en la celebración de este nuevo año, pude escuchar con mayor atención las aspiraciones de nuestro pueblo, en orden a ser representados en sus intereses. Hay profundas necesidades a las que como Gobierno debemos dar respuesta, porque todavía estamos en deuda con los pueblos originarios. Y, tal como la Presidenta Bachelet ha señalado: 'es hora de tener coraje y dar nuevos pasos con la vista puesta en el desarrollo que tan esquivo ha sido para los hermanos y hermanas de los pueblos originarios, de forma tal que avancemos entre todas y todos hacia una nueva sociedad basada en un nuevo orden y un nuevo pacto social".
En ese sentido, Patricio Torres afirmó que este nuevo ciclo coincide con el comienzo de una nueva política hacia nuestros pueblos originarios y destacó que "justamente hoy se inició el proceso de consulta para generar la nueva institucionalidad indígena de que habla nuestra Presidenta".
El proceso de consulta partió hoy, encabezado por el director de Conadi, Carlos Carvajal, el Intendente, Rodrigo Díaz, y el Gobernador de Arauco, Humberto Toro, quienes durante la tarde sostuvieron un diálogo con lonkos de distintas comunidades de Arauco, en el salón de la municipalidad de Cañete.
--
Sebastián Henríquez H.
Periodista
Ministerio Desarrollo Social
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***