En comisión de Medio Ambiente, consejeros y consejeras regionales analizaron nuevamente el proyecto Biolantánidos, que se presenta en la comuna de Penco. En la oportunidad acordaron aprobar las observaciones propuestas por ejecutivo del Gobierno Regional considerando la iniciativa como contradictoria con la Estrategia de Desarrollo Regional y sin ajustarse con la visión, ni con los objetivos de desarrollo.
Este pronunciamiento surge a raíz de que el Gobierno Regional no fue incluido en la lista de distribución de la adenda excepcional del proyecto, ante lo cual el Servicio de Evaluación Ambiental nuevamente requirió la opinión del Gore., la que se expresa a través de la votación del Consejo Regional tal como se hizo en la comisión de Medio Ambiente, lo que deberá ser ratificado en la sesión ordinaria de este lunes 28, para luego despachar este pronunciamiento al SEA.
“Como Core hemos dicho siempre que estamos contra el proyecto de Biolantanidos en Penco. Creemos que nuestra región, sus territorios y en especial nuestros vecinos tienen derecho a una vida sana y respetando sus entornos naturales y recursos como agua, flora y fauna. Esta iniciativa, además traerá serios impactos sociales y hasta productivos, por lo que nuevamente decimos no a Biolantanidos presentando, tal como lo exige la ley y con las facultades con que contamos, observaciones a este proyecto las que serán ingresadas al SEA para que sean analizadas dentro del proceso que se desarrolla”, indicó el consejero Enrique Krause, presidente de la comisión de Medio Ambiente.
Consejeros y Consejeras Regionales se han manifestado en varias instancias contrarios a esta iniciativa como en enero del 2019 donde presentaron las primeras observaciones y en noviembre del año pasado cuando acordaron un voto político contra la iniciativa.
Dadas las características del proyecto minero-industrial propuesto, se considera contradictorio con la estrategia regional entre otros aspectos por la cercanía a áreas urbanas con alta densidad de población, los volúmenes de movimiento de material pétreo y consecuente afectación al recurso suelo, la utilización de elementos químicos peligrosos en el proceso, la remoción de elementos radiactivos contenidos en los sustratos rocosos alterados, el uso consuntivo del agua, la alteración de cauces y del paisaje natural, entre otras consideraciones.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***