TOP de Cañete dicta veredicto condenatorio por robo, homicidio frustrado, posesión ilegal de arma de fuego y disparos en la vía pública en contra de los hermanos Óscar Santiago y Wilson Patricio Colihuinca Aninao.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete dictó hoy –martes 5 de abril– veredicto condenatorio en contra de los hermanos Óscar Santiago y Wilson Patricio Colihuinca Aninao, en calidad de autores de los delitos consumados de robo con violencia e intimidación, porte y posesión de armas de fuego, daños simples, disparos injustificados en la vía pública y homicidio simple frustrado; y de Patricio Eugenio Colihuinca Sepúlveda por posesión ilegal de arma de fuego. Ilícitos perpetrado entre mayo y septiembre de 2020, en la comuna.
En resolución unánime (causa rol 12-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Julio Ramírez Paredes (presidente), Ricardo Piña Vallejos (redactor) y la magistrada Lathy Pérez Quilodrán– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la comisión de los delitos como la participación culpable de los acusados en los hechos.
El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 19:30 horas del 5 de mayo de 2020, por calle Concepción con Pasaje 4, población Bellavista de la comuna de Cañete, las víctimas M.P.G.M. y N.P.O.V. se desplazaban a bordo de un vehículo particular. Intersección en que fueron abordados por Wilson y Óscar Colihuinca, quienes provistos de un arma de fuego y un arma blanca los intimidaron y amenazaron, logrando apropiarse de la suma de $100.000 en dinero en efectivo que una de las víctimas mantenía en una mochila. Luego intentaron apropiarse del vehículo, pero las víctimas lograron huir del lugar.
En tanto, el 15 de agosto de 2020, cerca de las 17 horas, la víctima C.A.H.H. se encontraba a bordo de un vehículo en la Ruta P-72 S, sector Antiquina, comuna de Cañete, en las cercanías de un local comercial, lugar donde fue abordada por Óscar Colihuinca, quien sacó desde un bolsillo un arma de fuego corta con la cual apuntó directamente a la víctima, quien huyó del lugar en el vehículo, pero Óscar Colihuinca le disparó a uno de los neumáticos. En tanto, su hermano Wilson interceptó a la víctima, y efectuó un disparo que atravesó el vehículo, pero no logró lesionar a C.A.H.H.
Posteriormente, el 30 de abril del 2020, cerca de las 20:20 horas, el condenado Óscar Colihuinca se trasladó a bordo de un vehículo particular hasta un domicilio ubicado en el sector Antiquina, comuna de Cañete, contiguo a uno local comercial, en cuyo frontis se encontraba B.H.L.H., con quien mantenía rencillas anteriores. Pasados unos minutos y provisto de un arma de fuego larga, Óscar Colihuinca efectuó varios disparos hacia el domicilio y el local comercial, en cuyo interior se encontraban familiares de la víctima, entre ellos menores de edad, a quienes gritó: “Con los Colihuinca nadie se mete”.
Finalmente, cerca de las 05:30 horas del 10 de septiembre del 2020, personal de Carabineros concurrió hasta el sector Antiquina, kilómetro 19,5 de la Ruta P-72 S, comuna de Cañete, e hizo ingreso a dos viviendas. En la primera estaban Óscar y Wilson Colihuinca, inmueble donde la policía incautó tres cargadores de fusil con 32 cartuchos 7.62 por 51 milímetros, munición de guerra, seis cartuchos balísticos calibre .308; además de 28 cartuchos balísticos calibre 9 por 19 milímetros marca CBC, seis cartuchos balísticos .32 largo, tres cartuchos balísticos convencionales calibre .32 y un cartucho de caza calibre 12 milímetros, municiones sin percutar y apta para el disparo; un rifle calibre .22 milímetros, marca Whinchester, el cual contenía en su recámara cuatro cartuchos sin percutar calibre .22 milímetros. En el segundo inmueble, donde se encontraba Patricio Colihuinca Sepúlveda, se encontró al interior de un banano un revólver marca Taurus calibre .38 con seis cartuchos en su interior sin percutar, además de dos cartuchos .38 sin percutar.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el juez Piña Vallejos– quedó programada para las 15 horas del próximo jueves 14 de abril.
FUENTE: Corte de Apelaciones de Concepción
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***