Mientras que tres polluelos de lechuza fueron trasladados por funcionarios del Oficina de Mulchén al Centro de Rescate de la UdeC Chillán y un pudú fue llevado al Centro de Rescate Ñacurutú.
Un ejemplar adulto de chuncho fue liberado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, en el sector de laguna Antiquina de Cañete, luego que fuera encontrado por personal de Carabineros de Chile en las dependencias de la Tenencia de Contulmo mientras que tres polluelos de lechuza debieron ser trasladados desde Mulchén hasta el Centro de Rescate de la Universidad de Concepción de Chillán y un pudú adulto derivado desde Concepción al Centro de Rescate Ñacurutú de Coliumo, Tomé.
Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, explicó que en el caso del chuncho éste pudo ser reinsertado en su medio natural, ya que de acuerdo a la evaluación veterinaria realizada por funcionarios del SAG no presentaba lesiones o heridas, por lo que se procedió a su inmediata liberación. En el caso de los polluelos de lechuza éstos fueron encontrados por una vecina en un árbol caído en el sector Chumulco de Mulchén, motivo por el cual funcionarios del SAG los trasladaron hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, sede Chillán, donde profesionales trabajarán en desarrollar competencias para su sobrevivencia en el medio silvestre.
Mientras que el pudú fue encontrado por un conductor en el camino San Pedro de la Paz – Santa Juana, con lesiones, trasladándolo a una clínica veterinaria privada, donde recibió las primeras atenciones, siendo derivado luego por el SAG al Centro de Rescate Ñacurutú de Coliumo, Tomé, donde permanecerá hasta lograr su recuperación.
En este sentido, el directivo del SAG destacó que una vez más el compromiso de la ciudadanía con la fauna silvestre ha permitido actuar en forma oportuna, ya sea para su reinserción o para su traslado a un centro de rehabilitación.
Por otra parte, recordó que en caso de avistamientos y que éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad 'no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies', indicó.
Por su parte, la Seremi de Agricultura, Pamela Yánez Gatti, indicó que 'que estas especies se encuentran protegidas por la Ley de Caza, ya que la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para agricultura, por lo que es importante no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero'.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***