A través de un programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío, el organismo busca mejorar el manejo del agua en cuencas agroforestales que abastecen a comités de agua rural en distintos puntos de la región.
El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, comenzará a ejecutar el programa “Transferencia innovación socio ambiental y productiva en cuencas agroforestales” que, gracias a recursos provenientes desde el Gobierno Regional del Biobío, buscará crear capacidades técnicas locales y de información para la generación de modelos innovativos de gobernanza social, productiva y ambiental para el manejo del agua en cuencas agroforestales.
La iniciativa, que contempla un periodo de 36 meses para ejecución con recursos cercanos a los 500 millones de pesos del Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR), busca afrontar las brechas existentes en el territorio vinculadas al abastecimiento y saneamiento del agua potable, tanto para consumo y riego, en zonas rurales de las comunas de Florida, Cañete y Lebu. Esto, con participación de comunidades rurales y usuarios, sector público-privado y cuencas abastecedoras de agua a comités de agua con uso de plantaciones forestales.
El director del proyecto e investigador de INFOR, Víctor Vargas, destacó que este programa surgió hace varios años, desde una mesa de trabajo con diversos actores público-privados (municipios, empresas forestales, gobierno, comunidades), donde se detectaron problemáticas en la gestión inclusiva.
“Los sectores rurales, en especial del secano, han sido los más afectados por la mega sequía que se extiende por más de una década. Lamentablemente, esto no es visibilizado de manera fácil por quienes vivimos en las urbes, pues nosotros abrimos la llave y tenemos agua, pero en el campo la situación es muy distinta. Muchos de los afectados son pequeños productores y comités de agua rural, que se abastecen de microcuencas y que, en la actualidad, requieren soluciones a los problemas asociados a la gestión hídrica. Lo que se necesita acá es una estructura de gobernanza del agua, ya que, es un problema multidimensional” señaló Vargas.
En ese sentido, la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa, explicó la gestión que se ejecutará con los fondos provenientes del Gobierno Regional. “Quiero agradecer el apoyo por parte del Gobierno Regional, tanto consejeros como el propio Gobernador Rodrigo Díaz por el apoyo a INFOR y a estos proyectos de relevancia para Biobío. Cabe mencionar que en esta iniciativa, se va a trabajar en base a tres componentes principales. El primero, sobre la identificación de nodos y acercamiento con los actores locales, para generar estos pilotos. Otro buscará crear una propuesta de la implementación de programas de capacitación y fortalecimiento de capacidades junto a las brechas existentes. Y, el tercero, un empaquetamiento de estos modelos para, en un mediano o largo plazo, generar políticas públicas para replicar estos modelos en otras zonas geográficas del país”.
Método del Nexo y participación de UdeC
Según explicó Vargas, el proyecto se va a apoyar en el enfoque del “Nexo”, que es promovido por Cepal y que busca conectar las necesidades de las personas con las de su medio ambiente, basada en la interrelación de los sectores agua, energía y alimentación. “Esta metodología nos podría aportar para enfrentar soluciones en estas cuencas, de manera integradora con todos los actores involucrados en el tema”, añadió.
Para abordar lo anterior, este trabajo contará con la participación de un equipo de especialistas y profesionales de la Universidad de Concepción, coordinados desde el Programa de investigación Ciencia, Desarrollo y Sociedad en América Latina, Cidesal. Desde aquí, se ofrecerán las capacidades en ciencias sociales y enfoques socio ambientales necesarios para abordar, de modo vinculante, los desafíos del proyecto en cada una de las cuencas.
Al respecto, la académica responsable de este equipo UdeC, Noelia Carrasco, señala que “esta es una iniciativa de mucha importancia, porque permite a la universidad seguir contribuyendo a la sustentabilidad de los procesos socio ecológicos de los territorios del Biobío, colaborando con la co-construcción de esquemas de gobernanza que incorporen a la multiplicidad de actores y conocimientos que habitan y hacen uso del agua”.
Contacto encargado del proyecto: Víctor Vargas, Investigador INFOR; Mail: vvargas@infor.cl
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***