Los antecedentes para los concursos "Provincia de Arauco" y "Secano Regional" podrán ser presentados hasta el 29 de mayo y "Provincia de Bío Bío" y "Provincia de Ñuble" el 15 de junio.
Con la finalidad de apoyar a los agricultores/as de las comunas afectadas por el déficit hídrico en la región del Bío Bío, el Comité Técnico Regional del Programa Recuperación de Suelos del Ministerio de Agricultura aprobó la ampliación del plazo para postular a los concursos que ejecuta el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Los antecedentes para los concursos "Provincia de Arauco" y "Secano Regional" podrán ser presentados hasta el 29 de mayo y "Provincia de Bío Bío" y "Provincia de Ñuble" hasta el 15 de junio.
"Los concursos se han aplazado en un mes aproximadamente, lo que permitirá que se incorporen nuevas prácticas y que los agricultores tengan más tiempo para realizar algunas labores, como el establecimiento de praderas suplementarias, entre otras prácticas, y también para que puedan reunir los antecedentes para postular a estos concursos", señaló Jaime Peña Cabezón, Director Regional (TyP) del SAG de Bío Bío.
En este sentido explicó que estos concursos están dirigidos a los agricultores/as no beneficiarios/as de INDAP, ya sean propietarios/as, arrendatarios/as, comodatarios/as, usufructuarios/as o medieros/as, quienes deben cumplir con ciertos requisitos, como presentar un plan de manejo y un informe técnico que debe ser elaborado por un operador/a acreditado/a y luego aprobado por el SAG.
Asimismo informó que la selección de los/as beneficiarios/as se basa en la puntuación de criterios establecidos en las bases del concurso, las cuales se encuentran disponibles en la página web del SAG www.sag.cl y en las oficinas del SAG de la región, ubicadas en las comunas y ciudades de Concepción, Cañete, Bulnes, Chillán, Los Ángeles, Mulchén y San Carlos.
Entre las prácticas a incentivar se encuentra la incorporación de fertilizantes de base fosforada para recuperación y elementos químicos para la reducción de la acidez de suelo, establecimiento de cubiertas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, empleo de métodos de intervención del suelo para su conservación, eliminación y limpieza o confinamiento de impedimentos físicos y se agregan los abrevaderos, norias y vertientes de emergencia, además de las praderas suplementarias.
Sobre el pago de este beneficio el directivo del SAG de Biobío indicó que éste se realizará una vez finalizados los trabajos comprometidos en el plan de manejo, previa fiscalización por parte del SAG, instancia en la que inspectores/as del Servicio verifican el cumplimiento de las labores comprometidas en dicho plan.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***