Con la presencia del Jefe de la Defensa Nacional para el Biobío, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga; el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo; y el jefe regional de la PDI, Prefecto Inspector Jorge Valdés, se analizaron las medidas de seguridad para las provincias de Arauco y Biobío.
Con el objetivo de intercambiar opiniones y conocer información detallada del Estado de Excepción que rige para las provincias de Arauco y Biobío, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, sostuvo una reunión con senadores y diputados de la Región del Biobío, representantes del Gobierno Regional del Biobío, además del jefe de la Defensa Nacional para la región, Contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, el Jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Juan Pablo Caneo y el jefe regional de la PDI, Prefecto Inspector Jorge Valdés.
Al respecto, la Delegada Presidencial explicó que la reunión fue una buena instancia de conversación entre diversas autoridades. “Hemos abordado los problemas de seguridad que vivimos en la zona. Una de las cosas que nos dijo el Presidente Gabriel Boric en su discurso es que tenemos que escuchar todas las opiniones y eso es lo que estamos haciendo. Además, el problema de inseguridad que tenemos en la zona es de una gravedad que nos afecta a todos y todas. Por eso la opinión de todas las personas es extremadamente importante porque las soluciones las tenemos que construir en conjunto”.
Asimismo, Daniela Dresdner indicó que la sustracción de madera es la base del conflicto del Biobío hacia el sur. “Esto está asociado al crimen organizado y con un importante flujo de dinero que se produce a partir de este delito. Por ello tenemos a las distintas instituciones del Estado trabajando en esto. El Servicio de Impuestos Internos y Aduanas forman parte de esta persecución. También la Fiscalía, a través de su fiscal preferente, y además con las policías quienes han puesto prioridad en este tema”.
El senador Gastón Saavedra, destacó la importancia de esta reunión que va en la misma línea de lo señalado por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública. “El Presidente fue categórico: dentro de sus líneas programáticas define la seguridad como una prioridad presidencial y allí él menciona que se va a aplicar lo que la Constitución le entrega como facultad, que es el Estado de Excepción constitucional. En segundo lugar, establece el diálogo como forma de ir construyendo un gran acuerdo para resolver los problemas de pobreza, de exclusión y de segregación”.
Los parlamentarios presentes en esta reunión fueron: los senadores Gastón Saavedra y Sebastián Keitel; y los diputados: Joanna Pérez, Francesca Muñoz, Eric Aedo, Sergio Bobadilla, Leonidas Romero.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***