En Integra se reconoce y valora la capacidad de los niños y niñas para conocer y transformar el mundo, su capacidad para construir con otros su propia identidad y cultura, aportando sus significados, conocimientos y valores a la sociedad y siendo capaces de producir cambios en ella; de ahí la importancia de relevar y reconocer a las familias y comunidades indígenas que son parte de los jardines infantiles, salas cunas y modalidades no convencionales presentes en la región, contribuyendo a los niños y niñas a crecer y apropiarse de su cultura, a través de la lengua, costumbres y tradiciones.
El enfoque de educación inclusiva de Fundación Integra, responde a la diversidad de los niños y niñas que atendemos, ampliando y diversificando las oportunidades educativas para asegurar el acceso, presencia, participación y progreso en los aprendizajes a todos y todas en función de sus características. De esta visión, el enfoque intercultural en Fundación Integra devela “la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo” (Unesco, 2021).
Esta declaración se hace vida en cada uno de los jardines infantiles, salas cunas y modalidades no convencionales, a través de experiencias educativas que reconozcan y valoren la riqueza de la diversidad cultural como una fuente inagotable de aprendizajes, con la activa participación de las familias como primer educador, experiencias enmarcadas dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), que ha sido construido participativamente con toda la comunidad educativa.
Desde el enfoque intercultural, Integra resguarda la calidad educativa en cada establecimiento, a través de instancias de formación continua y del trabajo colaborativo entre distintas instituciones, destacando la alianza entre CONADI-INTEGRA-JUNJI-MINEDUC, específicamente a través de la “Mesa de Educación Intercultural Bilingüe de Educación Parvularia” y por otra parte, el Convenio Marco Integra - Conadi que implica la participación de 5 establecimientos interculturales de Integra como soporte específico, lo que permite al equipo educativo y a los ELCI (Educador de la Lengua y Cultura Indígena), responder a las características socio-culturales y socio-lingüísticas de los niños y niñas que asisten a nuestros centros educativos e investigar el enfoque intercultural desde la observación de prácticas pedagógicas pertinentes para dar respuesta al derecho de los niños y niñas indígenas a recibir una Educación de Calidad, que incorpora los conocimientos desde su territorio hacia el conocimiento de otras culturas y finalmente a un intercambio cultural respetuoso e inclusivo.
En el Día de los Pueblos Indígenas, queremos reafirmar nuestro compromiso por una educación de calidad que promueva la valoración de las diferentes culturas y con esto enriquecer el intercambio de saberes, tradiciones y valores entre niños, niñas y adultos que forman parte de Integra y la sociedad; caminando hacia un mundo sin barreras y discriminaciones, un mundo donde niños y niñas se respeten y aprenda a vivir juntos, formándose como ciudadanos sujetos de derechos y deberes hacia los otros.
Dirección Regional Integra Biobío
Javiera Belén Andrade Herrera
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