Karina Villarroel Ambiado es educadora de párvulos y educadora diferencial, es también magister en Educación, máster en Neuropsicología y Educación, máster en Lenguajes y Contextos en Educación Infantil, magíster en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad y doctora en Educación.
Después de un largo proceso mixto de selección, Fundación Integra presentó a las personas encargadas de dirigir la institución en regiones y de impulsar los desafíos en materia de educación inicial. Sólo se declaró desierto el cargo para La Araucanía, cuyo segundo llamado se hará prontamente.
Los nuevos directores regionales, once mujeres y cinco hombres, provienen en su totalidad del área de la educación, como profesores y educadores de párvulos, con experiencia en la academia y liderazgo en proyectos educativos.
La nueva Directora Regional de Integra Biobío, Sra. Karina Villarroel Ambiado recalcó el compromiso de esta nueva administración: “nuestro foco es poner al centro a los niños y niñas, potenciando sus proceso de aprendizaje, desarrollo y también de cuidado; promoviendo junto a los equipos educativos, ambientes laborales bientratantes”.
Irina Karamanos, presidenta de Fundación Integra, presidió la primera reunión de trabajo de los nuevos directores y señaló: “Tenemos un profundo compromiso con la descentralización de las decisiones y la potencia del conocimiento local, además confiamos en la experiencia y profesionalismo con que las nuevas direcciones regionales comenzarán su trabajo luego del valioso concurso público que realizamos para subir el estándar de la fundación. La jornada permitió conocernos y profundizar en lo que en la práctica significan los derechos de las y los niños, de lo que significa para cada trabajador y trabajadora de Integra, considerar el rol y agencia que las infancias juegan en nuestras sociedades”.
En la institución destacan la rigurosidad de este proceso y lo valoran como un ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía. Además, señalan que quienes han asumido esta responsabilidad no solo cuentan con las credenciales técnicas para hacerlo, sino que también tienen el compromiso de realizar una administración acorde a los desafíos de la educación parvularia en las regiones, velando por el bienestar de los equipos de trabajo en los territorios y, sobre todo, poniendo al centro de las decisiones a los niños y las niñas.
La selección de los candidatos contempló una serie de etapas para garantizar la idoneidad de las personas seleccionadas, basadas en criterios de mérito, estudios y trayectoria laboral. De esta manera, del total de las personas que asumen como directoras y directores regionales, hay 10 que se incorporan a la institución y 6 que trabajan o han trabajado en Fundación Integra, pudiendo continuar su desarrollo profesional.
Los nuevos directores regionales de Fundación Integra, son:
- Región de Arica y Parinacota: Jorge Yáñez Castro
- Región de Tarapacá: Pamela Ramírez Cancino
- Región de Antofagasta: Allison Viveros Trincado
- Región de Atacama: Carmen Espinoza Saavedra
- Región de Coquimbo: Susana Veas Veas
- Región de Valparaíso: María Loreto Barbieri Di Domenico
- Región Metropolitana Nor Poniente: Claudio Arias Mera
- Región Metropolitana Sur Oriente: Javiera Mosqueda Castro
- Región de O’Higgins: Ximena Ortega Montes
- Región del Maule: Angélica Olguín Rebolledo
- Región de Ñuble: Felipe Opazo Navarrete
- Región de Biobío: Karina Villarroel Ambiado
- Región de Los Ríos: Paola Contreras Tobar
- Región de Los Lagos: Francisco Valdés Lagos
- Región de Aysén: Leticia Araya Norambuena
- Región de Magallanes: Alan Carrasco Concha
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***