Es una de las pocas comunas de nuestro país en contar con tres monumentos históricos en su Plaza de Armas. Por tal motivo aquí contamos su historia…
Cuando los fundadores de Lebu en 1862, trazaron sus calles y manzanas, dejaron la que estaba de inmediato al norte del Fuerte Varas, para formar una Plaza.
Hasta la llegada del Gobernador Fuenzalida, no se había hecho nada para embellecer ese lugar que se había trasformado en un basural, es así que en la primavera de1871 y el verano de 1872, se inicia la construcción de la Plaza para sus 2.587 habitantes y se encuentra rodeado por una reja de madera y con un jardín al centro, presenta un lugar de recreo y salubridad. Se trajeron árboles de las montañas y se solicitó al Jardín Botánico el envio de árboles y plantas.
Se obtuvo de parte de Benjamín Vicuña Mackenna una pila para colocarla en el centro de la plaza. El 11 de enero de 1872, la preciosa pila fue colocada con solemnidad en el lugar que le estaba designado y sobre un rico pedestal de piedra canteada y de una dimensión monumental.
Ya en el siglo XX en la década del 40, se plantan las Palmeras de las Canarias, que adornan hasta hoy, los costados de la plaza.
El año 2008, se inicia una gran remodelación en gran parte de la plaza, la que contempla la construcción de un Odeón en el centro de la misma, lo que motivo el traslado de la pila a un costado por calle José Joaquín Pérez y los cañones de su primitiva ubicación a un lugar destacado frente a la Municipalidad.
Cañones coloniales de bronce en Plaza de Armas «El Rayo» y «El Marte». MHN decreto de 1995.
Declarados en 1995 Monumentos Históricos Nacionales.
Mandados a fundir en Lima en 1772, por el v
irrey del Perú, don Manuel de Amat y Junient, para enviarlos al Reino de Chile.
El Gobierno, inicialmente envía 4 cañones a la comuna en 1879, para reforzar el Puerto de Lebu. Desde 1913, dos de ellos se encuentran en Plaza de Armas. Los otros dos se encuentran en Palacio de La Moneda, en Santiago.
Escultura « Niño Pez » .MH decreto N° 70 abril 2017
Escultura de tritón infantil de fierro, fundida a mediados del siglo XIX en Francia, por fundición Barbezat, en el valle de Osne.
La figura representa un pequeño tritón de hierro fundido montado sobre una tortuga, soplando una caracola sobre un gran plato semejando la formas de una concha, con bordes ondulados, sostenida por una base de juncos, dos somormujos (aves), una tortuga, un pez y una rana.
Escultura en madera “Niños jugando palín”,2014
El espacio reconoce a este bandejón como una gran greca mapuche, la cual es utilizada en la vestimenta Lafquenche. El agua representa la vida de la tierra, sentido de un constante fluir en la región; la imagen de 2 niños jugando palín (deporte tradicional), simboliza el origen de nuestra etnia y a su vez un testimonio para las generaciones venideras.
Autor: Enrique Quilempan Astorga, de Nueva Imperial.
Nombre: “A los trabajadores del mar”. (2019)
Escultura en madera de ciprés del artista mapuche Luis Cifuentes Palacios de Pucón.
Homenaje de la comuna a las mujeres recolectoras de cochayuyo que día a día salen a buscar muy temprano en la mañana el sustento para su hogar.
Nombre: “A los mineros del carbón”
Autor: Luis Cifuentes Palacios. (2019)
Escultor mapuche autor de variadas esculturas en la zona sur del país. La mayoría de sus obras son realizadas en una sola pieza de tronco de árbol de ciprés.
Homenaje los mineros del carbón de la comuna.
BIBLIOGRAFIA:
-Pizarro Soto, Alejandro. “Lebu, de la Leufumapu a su centenario 1540-1862”.Del año 1992.
-Investigación en internet y entrevistas a funcionarios municipales. (2019-2020)
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***