La iniciativa es parte del proyecto que ejecuta la fundación con aportes del Gobierno Regional, con el objetivo de dar a conocer más antecedentes sobre el Trastorno del Espectro Autista y cómo abordarlo desde la primera infancia.
El despliegue, que comenzó con una charla al equipo técnico del Gobierno Regional, contempla un trabajo con las 21 comunas de la región.
Con una charla dirigida a las funcionarias y funcionarios del Gobierno Regional, se dio inicio al ciclo de capacitaciones que Fundación MiTea realizará, de manera conjunta, en las 21 comunas de la Región. Estas charlas están dirigidas principalmente a los alcaldes, Departamentos de Salud, de Educación, organizaciones y/o agrupaciones sociales relacionadas a la Neurodiversidad.
Esta iniciativa es parte del proyecto que ejecuta MiTea con recursos del Gobierno Regional el que, además de contemplar el cofinanciamiento del tratamiento de 100 menores de la región, también considera la difusión y concientización del Trastorno de Espectro Autista y otras condiciones afines. Lo anterior, para identificar alertas a temprana edad, mediante la capacitación de grupos de interés que trabajan o interactúan directamente con niños o adolescentes.
En ese sentido, el Gobernador Regional, Oscar Crisóstomo, se refirió a la importancia de este convenio que busca brindar una atención integral. “Teníamos otro capítulo que era educar y sensibilizar sobre este tema, por eso decidimos partir por casa. Estuvimos con los funcionarios del Gobierno Regional en una charla con la directora de la fundación tratando la importancia de la temática y lo invisibilizada que ha estado por tanto tiempo”.
Por su parte, la directora de MiTea, Alejandra Gajardo, señaló que “estamos contentos de haber comenzado estas charlas con el equipo del Gobierno Regional. Hubo bastantes preguntas y respuestas, lo que es bueno para la capacitación, ya que se traduce en herramientas para las organizaciones e instituciones que trabajan con el Gore”.
Finalmente, el Gobernador Crisóstomo enfatizó que “nuestro compromiso es visibilizar que este trastorno es común y parte de nuestra diversidad y para eso, debemos acompañar de manera profesional a las familias. Estamos orgullosos por esta iniciativa inédita en Chile y entendemos las expectativas de las familias pues son muchas las que postularon. Por eso, seguiremos trabajando en las 21 comunas sensibilizando y educando a los equipos profesionales de salud”.
El calendario de visitas comenzará en Yungay y se mantendrá en ejecución durante octubre y noviembre para finalizar en Pemuco.
Comunicaciones mitea <comunicaciones@fundacionmitea.cl>
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***