•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Miércoles 22 de Abril de 2026
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1257)
    • Municipalidad de Lebu (759)
    • Empresa Arauco (603)
    • CMPC Celulosa (402)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (741)
    • Empresa ARAUCO (589)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (426)
    • CMPC Celulosa (399)
    • _ 124 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (677)
    • Política (576)
    • Economía (545)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • _ 94 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12954)
    • Editorial (1052)
    • Columna Personal (909)
    • Artículos (689)
    • Destacado (580)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1377)
    • Curanilahue (996)
    • Los Álamos (3202)
    • Lebu (1462)
    • Cañete (3376)
    • Contulmo (321)
    • Tirúa (230)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (222)
    • Francisco Flores Olave (75)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 65 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (166)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (21)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Avisos Legales (varias categ.) (8)
    • _ 8 categorías más...

DIRECTORIO DE FUNDACIÓN PRODEMU APRUEBA CAMBIO DE ESTATUTOS

  • Sábado 22 de Octubre de 2022
  • Autor Redacción
  • 0
  • 12617 / Seccion: Gobierno

La modificación estatutaria permitiría modificar la designación de la presidencia del directorio.

Hasta ahora era una persona nombrada por el/la Presidente/a de la República, tradicionalmente su cónyuge, y ahora será una persona natural definida por la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, según criterios de idoneidad profesional y de experiencia en el tema.

Este cambio estatutario es el segundo que se realiza luego que el 4 de octubre se anunciara por parte de coordinadora sociocultural de la presidencia Irina Karamanos, el inicio de cambio institucional del espacio de Primera Dama.

El objetivo del cambio es darle estabilidad programática a la fundación y fortalecer la complementariedad de su oferta con la de la respectiva cartera. Estos cambios no afectan el estatuto laboral que tienen los y las trabajadores de las fundaciones hoy, ni tampoco cambia su carácter de fundaciones de derecho privado.

Ayer en el salón Matta del Palacio de La Moneda, el directorio de la fundación PRODEMU sesionó y aprobó el cambio de estatutos que permitiría modificar la designación de la presidencia del directorio. La reunión fue encabezada por Irina Karamanos, Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, y contó con la participación de la Ministra de  la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la directora ejecutiva de PRODEMU, Marcela Sandoval y los miembros del directorio: Santiago Rojas, director nacional de INDAP; Nicolás Navarrete, director ejecutivo de FOSIS; Violeta Flores, presidenta del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile; María Paz Becerra de Fondo Alquimia, Fabiola Gutiérrez de Corporación Humanas; y Patricia Almonacid, abogada de PRODEMU.

 

Este cambio de estatutos implica que ya no sería el Presidente de la República quién designe la presidencia del directorio de PRODEMU, sino la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género quién nombre a una persona natural que cuente con requisitos de idoneidad profesional y sectorial, para orientar el trabajo del directorio, siempre enfocado en el mayor beneficio de las y los trabajadores y de la población usuaria de los programas de la fundación.

 

“Desde marzo hemos estructurado un trabajo en etapas que ayudó a mejorar internamente la fundación, fortaleciendo su misión primordial. Realizamos diagnósticos en base a la escucha en los territorios y mediante estudios, involucrando a directivas, trabajadoras y usuarias. Revisamos criterios de pertinencia, organigramas, condiciones laborales y convenios de la fundación, para finalmente ajustar los programas y los planes estratégicos, con la finalidad de poner al centro a las mujeres en toda su diversidad. El paso que damos hoy es coherente con los anhelos de profesionalización y de generar una mayor sinergia sectorial que de estabilidad programática en el largo plazo a PRODEMU”, indicó Irina Karamanos.

 

Actualmente se está culminando una etapa de expansión de redes y de firma de convenios que garanticen vínculos y asesorías permanentes para fortalecer en el largo plazo el cumplimiento de metas con estándares internacionales y públicos. Un ejemplo de esto es el convenio firmado entre PRODEMU y ONU Mujeres que considera colaboración para la realización de estadísticas con enfoque de género, apoyo en la aplicación de la norma sobre conciliación laboral, familiar y personal en la que avanza Prodemu; además de capacitaciones en integridad y transparencia, sensibilización en temáticas género y acciones que potencien la igualdad sustantiva de mujeres y niñas. A su vez, este año PRODEMU avanzó en definir las direcciones regionales vía concursos internos y públicos para profesionalizar y generar movilidad interna.

 

Este es el segundo cambio estatutario aprobado, y se suma al anunciado el 4 de octubre por la coordinadora sociocultural, cuando se dio a conocer la aprobación del cambio de estatutos por parte del directorio de la Fundación Integra. Durante el directorio, Karamanos destacó que tanto los sindicatos, la fundación como desde el ministerio, han valorado la innovación que significa este proceso y que ahora comienza una etapa de acercamiento al ministerio. 

 

La ministra Antonia Orellana destacó, “Esto es un compromiso de Gobierno que busca mayor coherencia y probidad en todos los espacios del Estado. Hoy desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género celebramos la decisión del directorio de Prodemu y reiteramos nuestra disposición de complementar y coordinar nuestro trabajo con miras a fortalecer las medidas y beneficios concretos dirigidos a las mujeres".

Marcela Sandoval, directora ejecutiva de PRODEMU agradeció a los miembros del directorio su compromiso con el avance y modernización de la fundación, así como a Irina Karamanos, indicando que “para los equipos de Prodemu este cambio ayuda a cumplir el anhelo que se ha tenido hace años, ya que se inicia un camino de mayor coordinación con el ministerio de la mujer y la equidad de género y nos pone en mayor sintonía con sus objetivos. Agradezco al directorio que así lo haya valorado y a Irina por tener la convicción de avanzar en transformaciones que vienen a elevar el rol social de Prodemu”

Sobre Fundación PRODEMU

Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer – PRODEMU-, creada el 28 de noviembre de 1990, es la primera institución del Estado que se hace cargo de las necesidades,  requerimientos y demandas de las mujeres en Chile a la vuelta de la democracia, con el objetivo de facilitar su participación,  organización y desarrollo integral, promoviendo capacitaciones y asociatividad. PRODEMU es una institución que forma, informa y genera redes. Anualmente, trabaja con más de 60.000 mujeres, apoyándolas  para que alcancen mayor autonomía económica y para la toma de decisiones, a través del trabajo en ocho Rutas de  Aprendizaje en las áreas de Desarrollo Personal, habilidades parentales y fortalecimiento de las Familias, desarrollo de la Cultura, Liderazgo social, fortalecer las Organizaciones de mujeres, capacitación para el Empleo Dependiente,  el Emprendimiento y el Emprendimiento Rural.

PRODEMU está presente en las 16 regiones, 56 provincias y 66 sedes a lo largo de todo Chile, y está integrada por 450 trabajadoras y  trabajadores, que llevan a cabo iniciativas de desarrollo para las mujeres a través de espacios formativos, informativos, asociativos y de participación.

  • Acerca del Autor (Redacción)
  • Más Notas del Autor
Redacción:

Redacción de editor o colaborador de equipo de Lanalhue Noticias

NACER CON ESTILO Y SIN COMPLICARSE: GUÍA PRÁCTICA PARA VESTIR A TU BEBÉ EN CHILE

  • 22-04-26

AFC INFORMA | FECHA DE ATENCIÓN EN LEBU | ABRIL 2026

  • 22-04-26

LEY DE ESCUELAS PROTEGIDAS (¿Y LA REINSERCIÓN?)

  • 21-04-26

MÁS DE 2.500 FAMILIAS DEL BIOBÍO FUERON SELECCIONADAS CON EL SUBSIDIO DS49 DEL MINVU

  • 21-04-26


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 24450
  • DIA DEL PROFESOR

    • 16-10-2014
    • 24438
  • CAÑETINO PEDRO DURÁN SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE MOUNTAIN BIKE 2026

    • 29-03-2026
    • 23763
  • FRONTEL ENTREGA ÚTILES ESCOLARES A 300 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NUEVO TOQUI CAUPOLICÁN DE CAÑETE

    • 29-03-2026
    • 23356
  • SERNAC HACE UN LLAMADO A LAS EMPRESAS: SUMARSE A UNA NUEVA HERRAMIENTA DE BUSCADOR DE SITIOS WEB OFICIALES

    • 29-03-2026
    • 23303
  • REPORTAJE HACE PENSAR QUE PERMANENCIA DE DELEGADO PROVINCIAL DE ARAUCO SEA INSOSTENIBLE

    • 28-03-2026
    • 22560
  • FRONTEL APOYA LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA 'ESCUELA DE FÚTBOL LOS ÁLAMOS'

    • 15-03-2026
    • 22459
  • EN EL AÑO DE SU CENTENARIO FRONTEL INICIÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN A UNA NUEVA VERSIÓN DE MUJERES CON ENERGÍA

    • 24-03-2026
    • 22368
  • DEL COMPLETO AL WAFFLE: ESTE MIÉRCOLES SE ACTIVA EL CALENDARIO FOODIE EN CHILE

    • 22-03-2026
    • 22139
  • BCI Y MUJERES EMPRESARIAS LANZAN NUEVA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES

    • 23-03-2026
    • 22135
  • NACER CON ESTILO Y SIN COMPLICARSE: GUÍA PRÁCTICA PARA VESTIR A TU BEBÉ EN CHILE

    • 22-04-2026
    • 113
  • ALGO DE HISTORIA MUY PASADA, DE COLCURA (PIEDRA COLORADA)

    • 22-04-2026
    • 130
  • SIN VÍNCULO, LA VIOLENCIA ES INEVITABLE

    • 22-04-2026
    • 135
  • AFC INFORMA | FECHA DE ATENCIÓN EN LEBU | ABRIL 2026

    • 22-04-2026
    • 154
  • LEY DE ESCUELAS PROTEGIDAS (¿Y LA REINSERCIÓN?)

    • 21-04-2026
    • 153
  • AÑOS COTIZADOS: UN RECONOCIMIENTO NECESARIO, PERO AÚN INSUFICIENTE

    • 21-04-2026
    • 162
  • MÁS DE 2.500 FAMILIAS DEL BIOBÍO FUERON SELECCIONADAS CON EL SUBSIDIO DS49 DEL MINVU

    • 21-04-2026
    • 214
  • EL VIEJITO ANTIPAS

    • 21-04-2026
    • 459
  • CORTE DE SANTIAGO CONFIRMA CONDENA DE MILITARES (R) POR QUEMA DE ARCHIVOS DE LA CNI

    • 20-04-2026
    • 190
  • LA SIERRA ASADA CON PAN, MEMORIAS DE HAMBRE Y DIGNIDAD EN LEBU

    • 20-04-2026
    • 548
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 13-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (3)
  • 11-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (2)
  • 09-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (1)
  • 05-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (4)
  • 04-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (3)
  • 03-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (2)
  • 02-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (1)
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-26
    • 6926
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 22,0% INTERANUAL

    • 10-01-26
    • 20105
  • NUEVO DIPLOMADO BUSCA FORTALECER DESDE LA ACADEMIA LA GESTIÓN TURÍSTICA EN 51 COMUNAS DEL PAÍS

    • 10-01-26
    • 20110
  • TURISMO DE EXPERIENCIAS LOCALES: CÓMO GANAR DINERO CREANDO PLANES ÚNICOS EN TU CIUDAD

    • 12-12-25
    • 20221
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 8,0%

    • 09-11-25
    • 20107
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-2026
    • 6926
  • Redacción

    AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 24450
  • Arturo Godoy Carilao

    REAPERTURA DEL RESTAURANTE KUME-GULAM EN EL CORAZÓN DE CAÑETE

    • 12-02-2026
    • 20764
  • Arturo Godoy Carilao

    FARMACIA VETERINARIA AGRIVET: EL LUGAR PARA LAS MASCOTAS DEL TERRITORIO ARAUCO CAÑETE

    • 05-02-2026
    • 20644

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno677
  • Política576
  • Economía545
  • Municipalidad 505
  • Miscelánea482
  • Cultura407
  • Cañete399
  • Forestal360
  • Senador A. Nav323
  • Educación323
  • Salud292

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos