Hasta la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh, se trasladó la consejera regional y presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Core Biobío, y Dra. en Ciencias Ambientales, Ana Araneda, quien fue mandatada para representar a la región en uno de los encuentros mundiales más importantes como es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 27.
“La finalidad es buscar soluciones para reducir los gases y el efecto invernadero a nivel mundial, donde Chile es parte de los tratados por lo que se debe negociar los mejores fines para reducir este efecto y para que el cambio climático no se siga agudizando hasta el día de hoy. Voy mandatada por el Gobierno Regional, donde además la idea es buscar articulaciones, redes y traer iniciativas que se puedan replicar y que permitan mejorar la calidad ambiental para los habitantes de la región”, informó la consejera Ana Araneda.
La Cop 27 se realiza justo en el año en que ya se conmemora su 30 aniversario, ay aún con el mismo objetivo que es mejorar la ciencia para evaluar los efectos medio ambientales y generar herramientas adecuadas para enfrentarlo.
“Muchos países como Egipto están por ejemplo trabajando en el tema agua y en la tecnología para la desalinización para que tenga menos generación de residuos, lo que podría ser una iniciativa muy importante que podamos desarrollar. Nosotros además podemos mostrar lo que hemos hecho como una política de biodiversidad nueva en el país, tenemos un santuario de la naturaleza que el Gobierno Regional se va a hacer cargo y un programa de reciclaje, lo que puede ser mirado por el mundo”, indicó la presidenta de la comisión.
La consejera indicó que la conferencia se hace en una ciudad donde asisten miles de personas donde la idea es buscar la mejor parrilla programática para interactuar. “Esta es la segunda vez que asisto pues antes estuve en la Cop 25 que se hizo en Madrid. En estos eventos existe la zona azul que es donde se toman las decisiones y la verde donde están los espacios para articular y generar redes respecto de lo que se hace en el mundo en políticas medio ambientales”, concluyó
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***