El Seremi de Bienes Nacionales en la región, Genaro Donoso Bascuñán, junto con agradecer el trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional, Conadi e Indap, enfatizó que “tener la certeza jurídica que son propietarios del lugar donde viven, les entrega una tranquilidad que a lo mejor antes no existía, pero esa incertidumbre termina hoy”.
“Somos 23 familias. Todas personas de la tercera edad. Teníamos entre nosotros a un profesor muy querido que era dirigente del Colegio de Profesores a nivel nacional. Un día en Santiago –él vivía ahí- le dio una trombosis y falleció. Entonces, en su honor, le pusimos su nombre a nuestra villa. Así que hoy somos: Villa Jorge Ramírez”.
Con estas palabras, Carlos Coloma –quien recibió su título de dominio, junto a otras 24 familias, en una ceremonia organizada por la Seremía de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Contulmo- recordó los orígenes de la villa donde por años han construido su hogar.
Un buen día –continuó- “una funcionaria de la Municipalidad nos dijo que podíamos postular a un saneamiento y con su amabilidad nos convenció. Así que inmediatamente nos organizamos para reunir la documentación. El trámite demoró 2 años y no se imaginan todo lo que nos emocionamos cuando nos avisaron sobre la ceremonia de entrega de títulos de dominio, porque luchamos mucho tiempo por tener ese pedazo de cielo (como le dice mi señora)”, concluyó entre risas.
Por lo mismo, el Seremi de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, Genaro Donoso Bascuñán, se mostró feliz de ser parte de este día tan importante para las 25 familias de Contulmo. Sin duda, explicó, “contar con el título de dominio es sus manos, es un hito que marca un antes y un después. Tener la certeza jurídica que son propietarios del lugar donde viven, les entrega una tranquilidad que a lo mejor antes no existía, pero esa incertidumbre termina hoy”.
Este trabajo –contó el Seremi- “se hace de manera mancomunada entre diferentes estamentos públicos. Me refiero a la labor que hace el municipio y también al aporte que nos realiza el Consejo Regional del Gobierno Regional del Biobío, Conadi e Indap, permitiéndonos llegar a muchas familias de la región”.
Las ceremonias de entrega de títulos de dominio, se enmarcan dentro del Plan de Emergencia Habitacional, impulsado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font. Si bien, el Ministerio de Bienes Nacionales no otorga casas, gracias al programa de regularización de dominio, se entrega la llave para lo que podría ser una futura vivienda.
En esa misma línea, el Alcalde de Contulmo, Carlos Leal Neira, aseguró que “el título de dominio acredita efectivamente que ustedes son dueños y propietarios de ese terreno donde han vivido por años. A lo mejor, no han podido construir su casa en ese espacio, porque no estaba seguro, pero hoy ustedes –con todo derecho- pueden concretar sus propios proyectos de vida, permitiéndoles seguir creciendo como personas y como familias”, concluyó.
En esta emotiva ceremonia, acompañaron al Seremi y al Alcalde, los Consejeros Regionales Leonidas Peña Henríquez y Brenda Vigueras Matamala, los Concejales de la comuna y los representantes de las Diputadas Clara Sagardía Cabezas y Joanna Pérez Olea.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***