Entregar un servicio eléctrico continuo y de calidad, además de ser un aporte al desarrollo de las comunidades impactando positivamente en la vida de las personas son algunos de los objetivos de la empresa Frontel. Por ello durante el 2022 realizó un potente plan de vinculación y desarrolló una serie programas con los vecinos de la Región del Biobío.
Uno de estos programas es “Somos Vecinos”, una instancia que tiene como propósito generar y garantizar un diálogo efectivo con las personas, permite atender las inquietudes de los clientes y educar sobre el sistema de distribución de energía. Durante el 2022 se concretaron cerca de 100 reuniones, principalmente con juntas de vecinos de sectores rurales en toda la región.
Otra de las iniciativas realizadas fue “Frontel en Terreno” cuyo propósito es estar más cerca de los vecinos y responder inquietudes sobre el servicio eléctrico sobre todo en las zonas rurales. Para ello, personal de la empresa gestionó y se trasladó a estos sectores logrando atender consultas y entregar soluciones. Esta instancia se realizó en las comunas de Antuco, Contulmo, Pemuco y Hualqui. En esta última comuna esta iniciativa se desarrolló en marzo cuya gestión se concretó gracias al apoyo de los dirigentes sociales de Talcamávida. El presidente de la Junta de Vecinos y secretario del Comité de Agua Potable Rural de la localidad, Nelson González, en su momento valoró la iniciativa y afirmó que “nosotros dimos la autorización a Frontel para que se atendiera en la oficina frente a la plaza y por supuesto que estamos contentos, porque esto finalmente se concretó, nosotros también lo vamos a difundir entre los vecinos”.
En materia educacional, se firmó un convenio de colaboración con Liceo Politécnico de Carampangue de Arauco el que beneficia a estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de electricidad, los que podrán adquirir más competencias que les permitan insertarse de mejor manera al mundo laboral. Esta iniciativa se enmarca en el programa “Liceos Eléctricos” que busca acercar a los establecimientos técnico-profesionales con especialidad en electricidad a la operación de la distribuidora. La directora del establecimiento educacional, Mariana Arratia agradeció a Frontel por la oportunidad que tendrán para fortalecer el aprendizaje de sus alumnos. “Estamos muy contentos, porque hoy día estamos firmando este convenio con la empresa Frontel que es un gran avance porque podemos dar a nuestros estudiantes una posibilidad más de aprendizaje. Así que, frente a esto, quiero felicitarlos por esta posibilidad que nos dan y nosotros tomar el compromiso de poder llevar este proyecto lo mejor posible en beneficio de nuestros estudiantes”.
Con el fin de apoyar a las escuelas rurales más vulnerables en el inicio del año escolar, la distribuidora apoyó a 27 establecimientos educacionales pertenecientes a las comunas de Santa Juana, Antuco, San Rosendo, Contulmo, Curanilahue, Negrete, Mulchén y Quilaco, con su programa “Escuela con Energía” a través de la entrega de mochilas con útiles escolares a sus alumnos. En el marco de esta campaña se desarrolló un Concurso de Eficiencia Energética que tuvo como propósito concientizar en su buen uso, premiando a las que más ahorraron. Este 2022 en la región hubo 2 establecimientos ganadores: la escuela rural de Espigado de Santa Juana, a la que se le hará un recambio de su sistema eléctrico por luminarias LED y la escuela Campamento, de la comuna de Quilaco, en la que se pondrá aire acondicionado en sus instalaciones. El director de esta última escuela, ubicada justo en la frontera que la separa de la comuna de Mulchén, Eduardo Hualla, señaló “soy el profesor encargado de escuela en la cual tenemos 21 niños matriculados y de una muy buena asistencia; participar en este proyecto lo hicimos con alto entusiasmo y responsabilidad. El lema era el último apaga la luz, de tal manera que todos que este quehacer se tradujera en un ahorro efectivo de energía y de hecho lo logramos”.
Respecto a medioambiente, la eléctrica cuenta con iniciativas que tienen como objetivo cuidar el entorno a través de “No más pilas”, que busca recolectar la mayor cantidad de baterías en desuso, para luego trasladarlas a un lugar seguro para su disposición final. En la región del Biobío estas iniciativas se cerraron con éxito el 2022 en Santa Juana, Nacimiento y Mulchén, donde se logró reunir cerca de una tonelada de este material. En la actividad desarrollada en diciembre en la Plaza de Armas de Santa Juana asistió en representación de la alcaldesa, el administrador municipal, Óscar Cruces, quien dijo “damos las gracias a Frontel por este proyecto, aquí esta mayoritariamente el área de educación donde creo que tiene que estar el foco, donde tenemos que incentivar las acciones en el cuidado del medioambiente con nuestros niños. Para estas acciones y otras que pueden surgir, tenemos que vincularnos con la comunidad y también con la empresa privada”.
A través del programa Conexión de Sedes Sociales, que busca entregar electricidad a organizaciones comunitarias que no cuentan con ella, Frontel ejecutó la conexión a instalaciones sociales de los sectores de Peleco y Cayucupil, en Cañete, y las de clubes de Adulto Mayor en las zonas de Sausalito y Las Peñas, ambas de la comuna de Arauco. El aporte de la eléctrica contempló el empalme de los inmuebles a la red eléctrica incluyendo equipo de protección y toda la instalación eléctrica interior sin costo para los vecinos. En la inauguración del sector Las Peñas, la presidenta del Club de Adulto Mayor, Rosa Reyes en representación de sus 19 integrantes recalcó la importancia de contar con energía eléctrica “bien, súper bien, nos hacía mucha falta ya que sin luz no se podían hacer muchas cosas, ahora por ejemplo vamos a poder hacer un taller de manualidades. Así que se agradece la preocupación de Frontel que nos hayan facilitado la luz, esto nos cambia la vida”.
A estas instancias comunitarias se sumó en el último trimestre del año “Conecta tu Energía” que consiste en la entrega de un tótem de carga para celulares en establecimientos de salud. El primero que se inauguró en la región benefició a la sala de espera del Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue que otorga energía gratuita y segura para teléfonos de pacientes, familiares y funcionarios. Además, y gracias a una alianza con empresa MUNDO, estos espacios cuentan también con señal wifi gratis, generando la oportunidad de conectarse y hacer más llevadero los momentos de espera. En la ocasión el director del Hospital, Juan Gamboa, manifestó “es una excelente iniciativa para la sala de espera de la urgencia de nuestro hospital, un lugar donde nuestros pacientes y familiares puedan cargar sus celulares, tengan acceso a wifi considerando que en ese lugar hay largas esperas, muchas veces por la atención, así como también esperar información de nuestros pacientes. Por eso en la línea de trabajo que estamos realizando en el establecimiento este es un gran aporte y esperamos que sea un gran beneficio para la comunidad”.
Un segundo tótem de carga se instalará a inicios del 2023 en el Hospital de la Familia y la Comunidad de Laja.
Apoyar al emprendimiento es otra área de acción que Frontel desarrolló el 2022 y lo hizo a través de su programa “Mujeres con Energía”. Esta instancia tuvo como objetivo reconocer y capacitar a emprendedoras otorgándoles herramientas para hacer crecer y promover sus negocios. Con esta Academia del Emprendimiento pudieron acceder a clases virtuales, con módulos de libre acceso, y clases magistrales impartidas por el Instituto Profesional AIEP y coordinadas por el Centro de Negocios Puerto Varas de Sercotec. En este programa fueron beneficiadas vecinas residentes de Cañete, Lota, Contulmo, Tirúa, Curanilahue, Antuco, Yumbel, Cabrero y Lota.
Otro programa es el dirigido a las familias de electrodependientes, iniciativa que busca resguardar la continuidad de suministro para pacientes con hospitalización domiciliaria y que requieran estar conectado a equipos que les permiten mantener la vida o estabilidad de su situación de salud. Frontel hace un llamado para que los familiares a formalizar la inscripción en el registro para coordinar la entrega de un generador para asegurar la continuidad del servicio. El 2022 se entregaron casi 30 equipos en la región del Biobío, siendo uno de ellos para una familia que vive en la comuna de Tirúa. Quien recibió el equipo fue Cecilia Torrijos, que recalcó, “acá la vida es dura, porque cuando se corta la luz quedamos incomunicados por eso era de vital importancia contar con esto. Mi hija enfermó hace un año y no recuerdo bien como nos enteramos del beneficio, pero fue rápido, demoré más tiempo en lograr hora al doctor que el trámite en recibir el equipo en mi casa. Es importante que la gente conozca que hacer en este tipo de situaciones porque la gente no sabe”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***