Programa que fomenta la asociatividad les entregó apoyo económico y técnico durante tres años para que puedan mejorar su oferta comercial y el entorno urbano donde operan pequeñas empresas.
El Barrio Comercial Centro Activo de Curanilahue de la Región de Biobío fue seleccionado beneficiario del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec el año 2019, iniciativa que busca apoyar que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.
Los que como beneficiarios accedieron a un acompañamiento técnico y financiamiento donde ejecutaron un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad. Para estas acciones se destinó un presupuesto de $67 millones para el Barrio Comercial Centro Activo, más la asistencia técnica en terreno del gestor, que acompañó a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.
OCLIDES ANRÍQUEZ DIRECTOR REGIONAL SERCOTEC
La autoridad se reunió con los beneficiarios, acompañado por el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda; y autoridades comunales, visitaron el Barrio Comercial Centro Activo, zona reconocida por su actividad económica y que busca fortalecerse resaltando sus locales comerciales como peluquerías, panadería, ferretería, mueblería, almacenes, entre otras pymes.
El encuentro se realizó en avenida Prat esquina Colo Colo, lugar donde se instaló uno de los tres tótems adquiridos durante el desarrollo del programa.
BENEFICIARIO DE BARRIO ANFITRIÓN MIGUEL ESCALONA REYES
En el Barrio Comercial Centro Activo de la comuna Curanilahue, abarca sectores emblemáticos tales como costado de feria, sector estación, parte del sector plaza. A través de la avenida Prat posee acceso expedito para el tránsito de vehículos particulares y locomoción colectiva desde otras comunas, generando el barrio comercial desarrollo económico al sector y a la comuna.
ALVARO HUENCHUÑIR CASTILLO-UDEL MUNICIPALIDAD DE CURANILAHUE
En el Centro Activo, se realiza el cierre del barrio comercial del mismo nombre, siendo uno de los Barrios Comerciales de la región que resultaron favorecidos el año 2019. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron barrios a nivel nacional para ser incorporados al programa. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable.
El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios.
Fue implementado por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019. Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a 98 barrios, representativos de más de 3.400 pequeños negocios. Una evaluación de los beneficiarios en 2018 arrojó que el 33% de ellos apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***