En la región, en una primera instancia, se distribuirán 110 toneladas de alimentación animal para cerca de 400 agricultores de diversas comunas.
En la comuna de Santa Juana se concretó la primera ayuda agrícola a nivel nacional, en medio de la emergencia por los incendios forestales, que afectan a diversas regiones del país.
La ayuda consiste en concentrado multiespecie para apoyar a cerca de 400 agricultores afectados en diversas comunas de la región del Biobío, que se traducirá, en una primera instancia, en la distribución de 110 toneladas para comunas como Santa Juana, Nacimiento, Mulchén y Tomé.
En la primera entrega, que se concretó durante este martes 7 de febrero, estuvo presente el enlace del Gobierno en Biobío y ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas; seremi de Agricultura, Pamela Yáñez y la directora regional de INDAP, Fabiola Lara.
Tal como explicó el ministro García “este incendio afecto lugares donde la población rural es muy importante y lo que estamos haciendo no es solo visibilizar, sino que estamos actuando con rapidez para proteger algo tan valioso como son sus animales. Nos comprometimos con la alcaldesa de Santa Juana que íbamos a partir por acá, por la envergadura de esta emergencia y aquí estamos en una gran coordinación con INDAP y el Ministerio de Agricultura para que como Gobierno lleguemos oportunamente”.
En esa línea, el director de INDAP, explicó que “hemos dispuesto más de $1.200 millones para apoyo de esta emergencia como una primera medida para, en este caso, la alimentación animal (…) Estas familias campesinas no pueden esperar; este es su sustento, su medio de vida, sus gallinas producen sus huevos para su propia alimentación, y lo que hacemos hoy es apoyar a 120 familias campesinas acá (Santa Juana). También en Nacimiento se entregaron 10 sacos de alimentación animal con 25 kg cada uno lo que posibilita una alimentación de 7 a 14 días dependiendo de la masa ganadera. Esto es solamente un primer paso”.
“Quiero destacar el esfuerzo que han hecho los equipos de INDAP y el Ministerio de Agricultura, la relación constante que han mantenido con la alcaldesa de Santa Juana para poder a hacer esto concreto y esto realidad. Se han desplegado por todo el territorio para llegar con esta ayuda”, puntualizó la delegada Dresdner.
“Estamos iniciando la entrega de ayuda a los agricultores y agricultoras que lo están pasando mal en esta emergencia. Comenzamos la entrega de alimentación animal en cuatro comunas afectadas por incendios forestales, que en una primera entrega se traducirá en 110 toneladas a nivel regional”, manifestó la seremi Pamela Yáñez.
“En paralelo con esta ayuda, estamos levantando un catastro con toda la información de los agricultores y agricultoras afectados. Para los usuarios y usuarias de INDAP hacemos un llamado a que puedan responder la ficha que están llenando en terreno nuestros funcionarios ya que con esa información podremos canalizar más y mejor ayuda”, señaló la directora Fabiola Lara.
Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, agradeció la ayuda y enfatizó en que “el Presidente nos ha escuchado. Está haciendo milagros, algo que nunca se había visto en este país, porque las cosas buenas hay que decirlas. Es el quinto o sexto día desde que comenzó la emergencia y ya estamos llegando con ayuda para los animales, que son lo más importante que les queda a los campesinos”.
“Ahora venimos a buscar una ayuda porque se nos quemó todo, porque si los animales no tienen forraje no tienen que comer, así que esta alimentación llega en medio de esta emergencia”, agradeció el agricultor de Santa Juana, Armando Ramírez.
En el detalle, se destinarán cerca de 26.000 fardos para la región de Ñuble; 40.000 para la región del Biobío y 40.000 para la región de La Araucanía, tanto para agricultores usuarios de INDAP como no usuarios de INDAP. Adicionalmente, se contempla repartir 14.000 fardos en la región del Maule y 10.000 en la región de Los Ríos.
En total, el ministerio de Agricultura e INDAP destinarán cerca de $1.500 millones de pesos, en una primera instancia, para asegurar forraje y alimento para los animales de las regiones declaradas en emergencia.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***