En la comuna de Nacimiento, Lorena Segura Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Biobío, dio inicio al proceso de entrega de kits de higiene menstrual a las autoridades locales de 12 comunas priorizadas de la región, con el objetivo que estos insumos puedan llegar directamente a más de 2.500 niñas y mujeres afectadas por los incendios forestales.
La necesidad de entregar estos elementos fue visibilizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y agenciada mediante ONU Mujeres, quien tramitó la compra de kits de higiene menstrual que se enviaron a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
“Nuestro ministerio está consciente de la importancia que tiene para cada mujer contar con insumos para la salud menstrual, lo que en las emergencias puede ser un aspecto no abordado, transformándose en un problema que afecta el bienestar y la salud, por tal motivo, recibimos este aporte de ONU Mujeres Chile con mucha alegría para llevarlo a las mujeres y niñas que en los incendios forestales perdieron sus viviendas y todos sus enceres. Además, estamos haciendo entrega de conjuntos de ropa interior nueva, que fue aportada por la fundación Banco de Ropa, por lo que estamos muy agradecidas, ya que vienen a cubrir necesidades básicas de las mujeres”, señaló la seremi Lorena Segura.
Durante los últimos días se han realizado entrega de estos kit, que contienen toallas higiénicas diurnas, nocturnas y toallas húmedas, en el sector La Suerte de Nacimiento, la comunidad Alhuelemu de Mulchén, Penco y el sector Loma Alta de Tomé, cuyas beneficiarias han estado muy agradecidas.
Cabe señalar que, según un estudio de Unicef del año 2020, el concepto de Salud e Higiene Menstrual (SHM) abarca aspectos de salud, el bienestar, la igualdad de género, la educación, el empoderamiento de niñas, adolescentes y mujeres y sus derechos. Su cuidado está relacionado con la dignidad humana, siendo vulnerada cuando las personas no pueden acceder a instalaciones higiénicas, seguras y eficaces de manejo de la higiene menstrual o no pueden manejar su menstruación con dignidad.
La entrega de estos kits por parte de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío forma parte de una serie de apoyos realizados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para asistir a mujeres damnificadas con ayuda concreta. En las próximas semanas continuarán entregando estos insumos en diferentes comunas de la región.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***