Un total de 22 agricultores del Programa de Desarrollo Local – Prodesal de Indap de la comuna de Cañete, realizaron su primera gira técnica del año a la comuna de San Ignacio, Región de Ñuble.
Así lo confirmó la jefa del Área Indap Cañete, Magaly Ortíz, quien indicó que “los agricultores aprovecharon de conocer nuevas variedades de berries, específicamente frambuesas, moras y frutillas, catalogada como toda una novedad, especialmente por las distintas técnicas de siembra y cosecha, las cuales involucran procesos de certificación de productos 100% orgánicos e incluso de tecnificación en el proceso de cosecha”.
Al respecto Ximena Rodríguez, profesional de apoyo del Prodesal de Cañete, agregó que esta gira les permitió identificar la brecha que actualmente existe en la comuna, vinculada a la escasa diversificación de la oferta de fruta; haciéndose necesario conocer en terreno lo que se está realizando en otros sectores. “La experiencia fue muy positiva y nos permitirá establecer una parcela demostrativa con nuevas variedades de berries, con frambuesas y moras, con el fin de potenciar la producción y comercialización”.
La instancia, que se inserta en el plan anual de trabajo del programa Prodesal de Cañete, fue guiada por el consultor del Servicio de Asesoría Técnica (SAT), Oscar Avendaño.
En la ocasión se visitaron 3 predios de la comuna de San Ignacio, donde los agricultores y agricultoras de Cañete pudieron escuchar de parte de los mismos propietarios las distintas experiencias del rubro, lo cual se podría homologar a la actividad de la provincia de Arauco.
La Jefa del Área Indap Cañete, agregó que antes de finalizar la gira técnica por Ñuble, los usuarios pudieron conocer una máquina cosechadora de frambuesas, su utilización y los beneficios que ello involucra en cuanto a la escasa disponibilidad de mano de obra, “lo cual fue muy valorado por el equipo Prodesal, como un excelente ejemplo para utilizar en los predios de los agricultores”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***