80 estudiantes de tercero y cuarto medio de las especialidades de acuicultura de tres establecimientos participaron del Primer Encuentro de Liceos Técnicos Profesionales que imparten la especialidad de Acuicultura de la Región del Biobío.
El objetivo fue acercar el conocimiento científico en torno a temáticas de la acuicultura sustentable, que permitan reflexionar y aportar desde la formación educativa a la sustentabilidad del sector.
La actividad organizada por el Liceo Filidor Gaete Monsalve de Llico y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) de la Universidad de Concepción, contó además con el apoyo del departamento de Administración de Educación Municipal de Arauco y la participación de la Red Futuro Técnico, iniciativa liderada por la Secretaría Ejecutiva de Educación Media Técnico Profesional, la cual buscan fortalecer y promover el trabajo colaborativo entre establecimientos.
“En la región, somos tres liceos que imparten la especialidad, por eso es importante trabajar de manera articulada para aportar de manera significativa al perfil de egreso de nuestros estudiantes, forjando técnicos profesionales que estén en línea con el cuidado del medio ambiente. Esperamos que esta actividad se mantenga y proyecte en el tiempo y así poder visibilizar la importancia de la especialidad para el desarrollo de una acuicultura más sustentable”, explicó la directora del Liceo Filidor Gaete de Llico, Belén Carmiglia.
La actividad que se realizó entre las 10:00 y las 15:30 horas, contempló la realización de tres módulos de talleres teórico-prácticos: “Muestreo Ambiental”, a cargo de la Profesional de Investigación del Programa PREGA-UdeC, Karla Ibáñez; “Acuiponía”, a cargo del Profesional de Investigación de la línea “Genómica Acuícola” de INCAR, Álvaro Gallardo, y del Profesor de la especialidad de Acuicultura del Liceo Filidor Gaete de Llico, Cristian Sepúlveda, y “Buceo”, a cargo del Profesor de buceo para la especialidad de Acuicultura del Liceo Pencopolitano de Penco, César Aguayo.
“Fue una actividad muy entretenida que nos permitió conocer otras experiencias de aprendizaje. Ojalá que con el tiempo este encuentro vaya rotando por los otros establecimientos, para que nosotros también podamos mostrar nuestras instalaciones y posicionar la especialidad con más fuerza en nuestra región”, explicó Eniger Segura Torres, alumna de 4° medio de la especialidad de Acuicultura del Liceo Pencopolitano.
En tanto, Juan Carlos Molina, Docente de la especialidad de Acuicultura del Liceo Trapaqueante, de Tirúa, destacó que “este tipo de experiencias resultan motivadoras para que en nuestras unidades educativas podamos replicar algunas metodologías y prácticas docentes para una acuicultura más sustentable. Agradecemos profundamente al Liceo Filidor Gaete Monsalve de Llico y al Centro INCAR por impulsar y desarrollar esta actividad que fortalece la enseñanza técnica profesional acuícola”.
Para el Encargado de Vinculación con la Sociedad del Centro INCAR, Pablo Carrasco, esta actividad marca un hito; “ya que es la primera vez que sea realiza un encuentro regional de liceos técnicos en acuicultura, y que promueve la capacitación, el intercambio de experiencias y la colaboración entre estos establecimientos de la red pública de educación. Fue así como ya se generaron nuevas ideas para seguir realizando nuevas actividades de transferencia entre algunos liceos en temas de buceo y acuaponía. Otra idea que emergió de esta iniciativa, y que refuerza la importancia de la colaboración, fue el acuerdo de realizar al menos un encuentro anual de estas características, el cual debería considerar la rotación del liceo que hará de anfitrión”, explicó.
De esta manera, la Red Futuro Técnico busca apoyar ese trabajo conjunto y colaborativo que se viene desarrollando desde hace algunos años, fomentando la articulación con actores públicos y privados relacionados con la Educación Media Técnico Profesional.
“Estamos muy contentos de ser parte de este encuentro que formaliza el nodo de acuicultura, fomentan el trabajo colaborativo, articulación y la vinculación de los establecimientos de Educación Media Técnico Profesional. Justamente eso es lo que buscamos a través de la red, fortalecer el trabajo de instituciones como INCAR de la UdeC, que permiten intercambiar experiencias de aprendizaje y fortalecer las competencias de las y los estudiantes”, destacó la coordinadora Territorial Biobío de Red Futuro Técnico, Jessica Corvalán.
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