Hasta el sector de Las Puentes, en la comuna de Arauco, llegó el Director Regional de la CONADI, Iván Carilao y su equipo, para hacer entrega de una sembradora de papas para la Comunidad Indígena Las Puentes, perteneciente a la Mesa Territorial Lafken Mapu del Programa Chile Indígena (PCHI).
El proyecto de economía indígena, orientado a optimizar la producción agroalimentaria de cultivo de papas y que beneficiará a 30 socios, persigue uno de los objetivos principales del PCHI, que establece que las comunidades que ingresaron al Programa, se vuelvan autosustentables, incrementando, de esta forma, la producción y comercialización de los tubérculos.
El Director Regional CONADI, Iván Carilao, resaltó el valor que ha tomado el PCHI para las comunidades inscritas, y que han trabajado por más de 3 años con la CONADI para complementar sus necesidades productivas. “Aquí ya tienen algunos instrumentos de trabajo y que faltaba una sembradora de papas, que viene a sellar un trabajo comunitario que había comenzado hace bastante tiempo, entonces llegar con esta implementación nos alegra, enormemente, hay que seguir mejorando semillas, generando espacios de comercialización para que todo lo que se vaya produciendo tenga buena salida y genere los ingresos necesarios para esta gente, que creo está bien organizada y va a lograr abrirse espacio en la comercialización de sus productos”, puntualizó.
Durante los últimos 3 años en que la Comunidad Las Puentes ha trabajado con el PCHI, ha desarrollado 3 proyectos a través del Fondo de Decisión Territorial (FDT) 2021, 2022 y 2023, por un monto que supera los $16 millones, con lo que pudieron adquirir una encaladora de arrastre de 900 kilos e implementación de su sede, una arrancadora de papas de 2 hileras y finalmente una sembradora de papas de 2 hileras conexión a 3 puntas, capacidad de 400 kilos semilla y 400 kilos de fertilizante.
El presidente de la Comunidad Las Puentes, Raúl Licancura, aseguró que esta maquinaria será de gran aporte para su comunidad, ya que podrán aumentar la producción de papas en 3 o 4 veces. “Cada proyecto que sale está enfocado en un objetivo futuro de poder, no sólo para nosotros, sino para los que vienen detrás de nosotros, puedan tener el sustento para sus hogares, ya que podrán producir más y guardar la papa para el invierno”. Además, agregó que su comunidad pudo utilizar los recursos del PCHI para “apalear las necesidades que los socios o familias de nuestra comunidad tienen, para así poder tener un mejor futuro”.
Cabe destacar que el PCHI, ha trabajado desde el año 2020 con 10 comunidades de la comuna de Arauco, concretando el financiamiento de 39 proyectos FDT con una inversión total que supera $178 millones.
Por: Francisco Faúndez Sepúlveda
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***