Agrupación Restauración La Cascada, con el apoyo de empresa Arauco, construyeron este hotel con material reciclado e irá en beneficio de la fauna del entorno, de los vecinos y colegios que integran comités de la Red de Prevención Comunitaria.
En el Parque ecológico La Cascada ubicado en Curanilahue, reserva natural con interés turístico y de esparcimiento para la comuna, se instaló el primer hotel para insectos. Se trata de una estructura que recrea el ambiente natural donde este tipo de fauna se refugia y hace su vida. Está diseñado en distintos compartimentos o “habitaciones” para acoger a diferentes especies de insectos, principalmente polinizadores y controladores de plagas.
La instalación de este primer hotel, único en la región, diseñado por Bioforest, centro de investigación de la empresa Arauco, fue la oportunidad para enseñarle a vecinos sobre insectos y naturaleza. Así lo relata Valeria Martínez, gestora de la Red de Prevención Comunitaria, iniciativa que tiene a varios vecinos coordinados en la zona y cuyo propósito es educar y enseñar en el cuidado del entorno y prevención de incendios, al señalar que “muchos vecinos de los comités Eleuterio Ramírez, Cerro Verde, Piedras Lisas que participan de la Red, además de niños y profesores, pudieron aprender la técnica de hacer este tipo de hoteles para insectos y cómo contribuyen a la conservación, ya que expertos de Bioforest enseñaron y dejaron instalado el hotel en ese lugar. A su vez, como Red dimos charlas sobre el uso seguro de estufas y cocina a leña para evitar incendios en las casas y en lugares más abiertos”.
Estos hoteles, explica Raúl Briones, investigador de Bioforest, facilitan a los insectos un espacio resguardado donde depositar sus huevos, o como refugio invernal en aquellas especies que tienen un ciclo de vida más largo como las mariquitas. “La instalación de estos refugios es una manera de favorecer la biodiversidad de nuestros pueblos y ciudades, ya que una vez que consigamos que los insectos colonicen nuestro hotel su presencia va a atraer a sus depredadores y podremos observar más animales en nuestro entorno, sobre todo aves”, refuerza.
Esta actividad nace de la Mesa de Restauración Cascada donde participa Arauco, vecinos, Oficina Ambiental municipal, Red de Prevención Comunitaria y otros actores del territorio y cuyo principal objetivo es cuidar y conservar esta reserva natural, donde existen diversas cascadas. Al evento asistieron alumnos de las Escuela Pablo Neruda, Independencia y Liceo Politécnico además de la agrupación Bripreco, concejales, entre otros.
Además de instalar este hotel, los vecinos plantaron unos 500 árboles nativos, que se suman a unos 5.000 que la Agrupación Restauración la Cascada con el apoyo de Arauco y otros actores, han plantado desde el 2018 a la fecha buscando recuperar y transformar este espacio en un pulmón verde para Curanilahue y aula viva para las escuelas. Erika Bizama del comité Cerro Verde llamó a los visitantes a cuidar el lugar y aprovechar de visitar La Cascada y “agradezco a Forestal Arauco por todo el apoyo para cuidar y conservar este lugar”.
Especies que utilizarán este hotel
Algunas especies de insectos polinizadores y controladores de plagas como una familia de moscas (sírfidos); abejas y avispas solitarias, abejorros, mariquitas, escarabajos (carábidos), luciérnagas,
La elección de su ubicación y su orientación son muy importantes:
• Cerca de zonas de cultivo o ajardinadas con plantas de flor y protegidos del viento.
• Parte abierta del hotel hacia el sur o el suroeste para recibir más horas de sol.
• Evitar que esté en contacto directo con el suelo.
• Se puede colgar de un árbol o de una pared, pero que sea accesible para facilitar el mantenimiento periódico.
Red de Prevención Comunitaria
La Red surgió tras los megaincendios forestales del 2017 con el propósito de bajar la ocurrencia, organizar y proteger a las comunidades aledañas a zonas interfaz urbano-rural. Ahí busca potenciar la capacidad de los vecinos de prevenir incendios de manera colaborativa y permanente. Hoy existen 367 comités de prevención con más de 4.000 vecinos y vecinas distribuidos en seis regiones del país.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***