El proyecto se reevaluó ante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ya que durante el año 2022 se licitó dos veces resultando desiertos ambos procesos.
Las viviendas tuteladas están focalizadas en personas mayores autovalentes que requieran solución habitacional, deseen vivir solas o en pareja afectiva y que estén dispuestos a participar en modelo de apoyo socio-comunitario.
Lebu. La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz y delegado presidencial (s) Humberto Toro presentaron el proyecto “Construcción de viviendas tuteladas para el adulto mayor en Lebu”.
El proyecto tiene una inversión superior a los $1.400 millones y consiste en la ejecución de 25 viviendas tuteladas con dormitorio, estar comedor, cocina y baño. Además, cuenta con una sala general multiuso que incluye oficinas, baños, cocina, bodega y lavandería.
La obra contará con 1.168m2 construidos con estacionamientos, áreas verdes y recorridos techados.
“Estamos trayendo buenas noticias a la Provincia de Arauco, en especial a la comuna de Lebu porque ya estamos en proceso de licitación de un proyecto de 25 viviendas tuteladas, con una inversión de alrededor de $1.500 millones. Hemos trabajado en conjunto con el Municipio de Lebu, SENAMA, MDS y nuestro ministerio para poder iniciar este proceso de licitación que ya está en curso, vigente y que se encuentra en Mercado Público. De esta manera se podrá adjudicar para que este año inicien las obras en la comuna de Lebu”, manifestó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
En esa línea, la autoridad destacó el trabajo intersectorial que se está realizando, en este caso, con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio Nacional de las y los Adultos Mayores (SENAMA), además de la Municipalidad de Lebu para concretar este anhelado proyecto.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz comentó que “para el Gobierno del presidente Gabriel Boric trabajar con el envejecimiento digno, activo y saludable es una prioridad y así el ministerio a través de SENAMA trabaja esta iniciativa. Agradecemos que hoy el municipio en conjunto con el Minvu y Serviu prioricen estas 25 viviendas tuteladas en la comuna de Lebu. Sabemos la necesidad de compañía que tienen las personas adultas mayores y, por tanto, este proyecto va a mejorar la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, el delegado presidencial (s) Humberto Toro señaló que “esto es una preparación que tiene que ver con cómo construimos una habitalidad que permita un concepto en el cual las personas no se sientan en soledad, sino que acompañadas. Tenemos que construir para que las personas sigan conviviendo y sintiéndose útil, es por eso la relevancia de este proyecto. Agradezco al Minvu, Serviu, al alcalde de Lebu que siempre ha estado preocupado de estos temas y también a SENAMA que tiene la tarea de acompañar”.
El alcalde de Lebu, Cristián Peña explicó que “este proyecto de 25 viviendas tuteladas en el sector norte de la ciudad quedará a un costado de la población José Joaquín Pérez y la población Jorge Alessandri. Es un lugar que para nosotros tiene mucho valor, ya que ahí se va a construir el Liceo Fresia Miller, la Plaza de la Infancia, también está muy cercano al Centro de Salud Familiar Lebu Norte. Además, se va a construir la continuidad de la calle Jorge Alessandri para unirla con Santa Teresa, por lo tanto, el sector será muy bonito para que puedan vivir los adultos mayores que sean beneficiados con este proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.
Desde la Unión Comunal de Adultos Mayores de Lebu valoraron el proyecto y se mostraron felices con el anuncio. “Nos sentimos felices que una vez más el Gobierno nos esté tomando en cuenta porque los adultos mayores sentimos que no somos importantes para nadie y esto nos da una señal de que si estamos siendo tomados en cuenta y sé que mucha gente de acá va a estar muy feliz”, expresó Lucy Monsalve, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Lebu.
En la Región del Biobío, un porcentaje importante de los recursos del presupuesto está destinado a la recuperación de viviendas existentes, que es donde habita un alto porcentaje de adultos mayores. Por ello, el Ministerio de Vivienda ha ido contribuyendo a mejorar las condiciones de habitalidad en las que viven los adultos mayores, principalmente de sectores vulnerables del país, poniendo a su disposición soluciones habitacionales con mayor seguridad, protección, bienestar y con la dignidad que cada uno de ellos se merece.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***