En la comuna de Los Áneles sesionó la comisión Agrícola y de Recursos Hídricos del Core, que recibió a una delegación de la Empresa Nacional del Agua de Israel “Mekorot”, en el marco de la elaboración del "Plan regional de gestión de los recursos hídricos". En la instancia participó además el director regional de la DGA., Claudio Morales y Marcelo Chávez, gerente de la Corporación Desarrolla Biobío, institución que realiza la coordinación de la visita a nivel regional.
En la oportunidad se conoció una exposición respecto de cómo en Israel desde la escasez hídrica pasaron a optimizar el uso del recurso, por lo que se trata generar un trabajo con el agua para constituir un factor de competitividad para el desarrollo regional y hacer del Biobío la primera región en Chile capaz de planificar y establecer un plan de acción en materia de manejo de los recursos hídricos regionales.
“Existe un problema cultural en América Latina, donde la gestión es el problema y no la tecnología, pues se debe cambiar la cultura de la gente y el valor que se le da al agua. Se debe entender cuánta agua se tiene y dividirla entre todos los consumidores, pues el problema es el derecho del agua que entra como un derecho ya dado. Lo que se debe ver es si son suministrados y abastecidos por la cantidad de agua que se tiene y definir qué se quiere hacer con esa agua”, señaló Diego Berger, coordinador de proyectos internacionales de Mekorot.
Para el experto la realidad de Israel sobre el manejo del agua es totalmente diferente, pues desde la escasez se vieron obligados a mejorar el uso y normativa que les rige. “En Israel se comenzó con la cultura de la escasez porque no había agua, por eso decimos que fueron bendecidos por la falta del recurso, aquí en cambio están en la abundancia por lo que se debe cambiar la forma en cómo se ve el recurso y gestionarlo de otra forma. Mekorot es una empresa estatal que abastece toda el agua de la ciudad, de la agricultura y de rehúso, donde el 75% de agua de consumo domestico es por desalinización, pero llegamos a eso luego de reducir perdida y reutilizar agua para la agricultura y donde siempre se supo que el agua es un bien finito que se debe cuidar, pues toda la tecnología viene por una necesidad”, indicó Diego Berger.
Para el consejero regional Enrique Krause, presidente de la comisión Agrícola y Recursos Hídricos del Core., es necesario trabajar por mejorar la capacidad de utilización del agua e incorporar gestión. “Siempre es importante estas exposiciones en agua para mejorar nuestros recursos hídricos. Tenemos bastante lluvia, pero esa agua no se sabe aprovechar, por lo que se trata de sacar experiencia y ver de qué forma retener agua, mejorando el cultivo y tecnificar nuestro riego. Se nos había olvidado que los inviernos son lluviosos, lo que ha hecho que nuestros embalses estén al 100% y tener agua para los cultivos estivales, pero se deben aprovechar esos recursos y extenderlos a más años, por lo que se necesitan más embalses y experiencias”.
Por su parte para Marcelo Chávez, gerente de la Corporación Desarrolla Biobío, este tipo de encuentros se convierte en una importante oportunidad para generar en la región un plan que permita trabajar en el tema. “En noviembre del año pasado una delegación encabezada por el Gobernador Regional, junto a Consejeros, participamos de una misión para ver diversos aspectos en Israel y uno de ello era conocer cómo se gestionaban los recursos hídricos, donde a partir de la escasez y de la tecnología, hoy ese país tiene un liderazgo mundial reconocido. La idea es establecer un convenio de colaboración y cooperación para construir un plan de gestión regional de recursos hídricos, con lo que se pasaría a ser una región pionera y que va en la línea de lo que el Gore pretende. Esta es una primera visita donde el propósito es construir una imagen con los diversos actores para conocer la situación de la región y proyectar un trabajo en la visión estratégica del agua en el Biobio”, agregó.
Contacto prensa: Aldo Aguayo Fernández
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***