Gracias al fondo de transversalización, la cartera contrató personal técnico y profesional para tramitar la documentación que le dará certeza jurídica de ser dueñas de su propiedad a 500 mujeres de las 33 comunas de región.
El Café 440 de Concepción fue el punto de encuentro para una veintena de mujeres que se dieron cita para participar de un conversatorio relativo a la regularización de títulos de dominio; instancia que fue liderada por el Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco Pacheco, junto a su par de Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza.
¿El motivo? La presentación del convenio suscrito entre ambas instituciones, financiado por el fondo de transversalización de género; alianza que permitirá regularizar títulos de dominio, de manera gratuita, a 500 mujeres de las 33 comunas de la región del Biobío.
En este contexto, el Seremi Eduardo Pacheco, explicó que “ésta es una muy buena noticia, porque mujeres que llevan muchos años esperando para regularizar su propiedad, hoy han pasado a ser una prioridad para nuestro Ministerio, concretando así, el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Front, respecto a la transversalización de género”.
Estamos, continuó el Seremi, “marcando un hito, porque somos el primer Ministerio que lleva a cabo un convenio -dentro de los muchos que se van a desarrollar- firmado en el marco de una política integral de transversalización de género en el país”.
Así mismo, Eduardo Pacheco, aprovechó esta instancia para recordar con especial énfasis, que “de acuerdo a nuestra legislación vigente, cuando una mujer regulariza a través de nuestro Ministerio, la propiedad queda como parte de su propio patrimonio; es decir, queda fuera de la sociedad conyugal; lo que es muy relevante en materia de autonomía económica”.
De esta forma, este espacio de conversación, se transformó en un punto de encuentro ideal para que diferentes mujeres pudiesen compartir sus testimonios, miedos y dudas en torno al tema de propiedad y regularización.
En este contexto, María Muñoz Neira –de Tomé- fue una de las primeras en tomar la palabra. Con ojos llorosos y voz quebrada dijo estar contenta de escuchar buenas noticias, porque “llevo más de 30 años luchando para ser la dueña de este terreno. Ha sido bien estresante y desgastante para mí. Con la edad que tengo, quiero dejar un legado a mis hijos y sé que ahora, todo lo que he invertido en la casa, está en el aire, porque no tengo ningún documento que me avale. Pero, ahora, se me está abriendo una puerta para decir ¡Sí, creo!”.
El sentir de María no era aislado entre las asistentes. Elena Palma Álvarez –de Concepción- también está regularizando su propiedad a través del convenio vigente entre Bienes Nacionales y el Ministerio de Mujer y Equidad de Género y, aunque aún tiene algunas inquietudes respecto al trámite, está “muy contenta porque encuentro que todo lo que están haciendo por la mujer es maravilloso ¡Al fin nos tomaron en cuenta! Desde siempre he vivido en el mismo lugar, pero las que no somos dueñas, no tenemos derecho a ninguna cosa. Estamos en el aire sin ninguna oportunidad”.
El fondo de transversalización, explicó la Seremi de Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, apunta a entregar recursos a Bienes Nacionales Biobío para poder trabajar en “dar certeza y seguridad a las mujeres para que puedan ser propietarias y, desde ahí, acceder a otros beneficios como, por ejemplo, subsidio de vivienda o de mejoramiento habitacionales, entre otros”.
Esto -enfatizó- toma especial relevancia, porque “aporta al desarrollo de la autonomía económica de las mujeres; una de nuestras grandes tareas que tenemos como Ministerio aquí en la región”.
Así, este fondo de poco más de 300 millones de pesos, permitió la contratación de técnicos y profesionales que están trabajando en la tramitación de estos 500 títulos de dominio que tienen como fecha de término diciembre de este año.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***