Eugenio Salas nos muestra la diiferencia entre lo que es el trabajo de un artista y un artesano; la diferencia de un proceso artístico y el copiar un tallado en madera; la diferencia entre gestión cultural asociada a la historia e identidad y un tronco bien modelado.
Seguramente lo anterior mas la basta experiencia de Eugenio Salas como artista, investigador y trabajo conjunto con comunidades mapuche es lo que se evaluó en Talcahuano para encargarle esta importante obra escultórica y no se entiende el porqué la ausencia de él en la remodelación de la Plaza Caupolicán de Cañete, donde al parecer se pasaron por alto algunos acuerdos y protocolos donde ya se han puesto algunas alertas.
Como sea, quisimos conocer de boca del artista la génesis del recientemente inaugurado Monumento Escultórico Mapuche en la Costanera de Talcahuano y esto es lo que nos contestó:
Eugenio, ¿Cómo se originó este proyecto?
El año 2019, recibí la visita en mi taller de Chimpe (comuna de Lebu), del Lonko Ricardo Huenul de Talcahuano, junto a otros dirigentes y dos funcionarios de la Seremi de Obras Públicas del Biobío; con el objetivo de conocer sobre mi trabajo escultórico y específicamente sobre la investigación, desarrollo y gestión del Chemamüll patrimonial. En dicha reunión me planteó la comunidad que estaba solicitando incluir en el proyecto Fragata (Costanera de Talcahuano), cuatro Chemamüll patrimoniales; la pareja de Buta Chao (Gran Padre) y Ñuke Mapu (Madre Tierra) y la pareja de Weche Wentru (Hombre Joven) y Ullche Domo (Mujer Joven), como un monumento que emplazado en el espacio público pudiera servir de referencia cultural a las comunidades labkenche y los habitantes ancestrales del territorio de Talcahuano y a quienes visitan la región del Biobío. Agradecí las palabras del Lonko, los dirigentes y funcionarios del MOP, por la confianza y oportunidad de poder contribuir con mi trabajo y taller a dicho propósito.
Entendemos que el proyecto surge de una solicitud de las asociaciones mapuche de Talcahuano. Cuéntanos ¿Quién contrata o encarga esta obra?
Después de la vista mencionada y definido por el MOP que se incluirá una obra escultórica y por la temática específica y dado mí relación de trabajo con comunidades, con más de 40 años de experiencia en estas materias, el MOP me solicitan una cotización de los cuatro Chemamüll para el proyecto, que será incluidos en el proyecto y será de responsabilidad compartida con la empresa ejecutora.
¿Qué rol juegan las asociaciones en este proyecto?
Durante estos últimos 30 años he trabajado con comunidades tradicionales y con comunidades u organizaciones urbanas que tienen compromisos culturales, he colaborado desde sus reflexiones hasta la generación de propuestas que ayuden a fortalecer su cultura e identidad.
En este proyecto, el año 2021, en plena pandemia, por invitación de las dirigentes de la asociación Talcahueñu Ñi Folil con su presidenta Ana Ñancucheo y otras dirigentes de la asociación We Epu Repu, don Valentin Letelier y otros funcionarios del MOP y representantes de la empresa ejecutora, visitamos el sitio del emplazamiento de las esculturas en la costanera de Talcahuano, donde se acordó la ubicación, orientación tradicional de las esculturas, base y forma de anclaje y las exigencia técnica del espacio público para el montaje. Los Chemamüll, por sus contenidos simbólicos y significado, también requieren consideraciones que conjuguen exigencias técnicas y pertinencia cultural y las conversaciones permitieron un consenso de conformidad con los actores participantes.
¿Cómo fue el trabajo en taller?
La ejecución de dichas esculturas, se inició el segundo semestre del 2021, con el entusiasmo de mis ayudantes, motivados en el rol cultural (a pesar de las dificultades de la pandemia) y porque estas esculturas ayudarían a hacer visible la presencia viva de las familias y comunidades mapuche de Talcahuano y estas obras contribuirán a mostrar la identidad y riqueza cultural para quienes visiten la zona.
Las esculturas fueron realizadas en mi taller de Chimpel, en las cercanías de Lebu; una vez terminadas fueron trasladadas a Talcahuano en junio del 2022 y su instalación quedo sujeta al término del proyecto general.
¿Cuándo se inauguró y qué significa este proyecto en tu trayectoria artística?
La inauguración del proyecto borde costero Fragata María Isabel se realizó en el mes abril recién pasado (2023) y en este contexto se presentaron las esculturas. Por encontrarme realizando una Residencia Artística en Perú no pude estar presente para dicha actividad, razón por lo cual agradezco la oportunidad de dar a conocer las diversas etapas del proyecto, que ayudan a comprender un modelo de trabajo y gestión cultural que fundamenta la tarea artística y que muchas veces es invisible.
Este proyecto da cuenta del compromiso con las comunidades locales, con el territorio del sur de Chile y al mismo tiempo le confiere al espacio publico un contenido cultural asociado a la historia, la identidad, un valor simbólico que genera la oportunidad de dialogar y comprender nuestra diversidad, materias que cruzan todo mi trabajo artístico cultural de estos 45 años de labor.
Por esta razón aprovecho de agradecer a las asociaciones mapuche urbanas de Talcahuano y sus dirigentes, al MOP por su compromiso con esta obra y por cierto a la empresa que estuvo siempre disponible e involucrada con este trabajo.
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