El 15 de septiembre y el 30 de noviembre son las nuevas fechas topes para que las familias afectadas presenten los documentos para el saneamiento de títulos de dominio.
Los expedientes, para acceder a la gratuidad y a la tramitación en un plazo de 8 meses, deben estar debidamente respaldadas por la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) emitida por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Un intenso despliegue en terreno y el compromiso de regularizar las propiedades afectadas por los incendios forestales e inundaciones -en un plazo no mayor a 8 meses- ha caracterizado el trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales frente a las emergencias que han azotado la Región del Biobío durante este 2023.
En ese sentido, la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, enfatizó que el “el Presidente nos ha encomendado dar respuestas concretas a las chilenas y chilenos afectados por las emergencias a través del Plan de Recuperación y Reconstrucción, donde desde nuestra cartera, estamos comprometiendo un plazo de tramitación más corto de los títulos de dominio. Este documento es clave, porque les da certezas a las familias y, además seguridad, porque les va a permitir acceder a los beneficios y servicios que ofrece el Estado”.
Esto, toma vital relevancia, considerando que para poder acceder a las ayudas que el Gobierno ha dispuesto para los afectados por los incendios forestales (de febrero) y las inundaciones (de junio y agosto), se debe contar con el título de dominio que los acredite como dueños de su propiedad.
Por lo mismo, y para cumplir con los compromisos adquiridos, el Seremi de la cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, aseguró que “se ha trabajado de manera coordinada con la Delegación Presidencial Regional, con los ministerios y los municipios, para poder acompañar a las familias que han vivido momentos muy difíciles durante estos últimos meses”.
En este contexto, el Seremi Pacheco hizo un importante anuncio respecto a la ampliación de plazo para la recepción de antecedentes de todas aquellas familias que requieran regularizar su propiedad en el marco del Programa de Emergencia impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales.
En un principio, explicó Pacheco, “el plazo para ingresar las solicitudes de regularización para los damnificados por las inundaciones de junio, era hasta el 31 de octubre, pero dado el último sistema frontal que nos afectó y que causó nuevas inundaciones, nuestro Ministerio amplio el plazo de recepción de documentación para regularizar la propiedad de damnificados hasta el 30 de noviembre”.
Y –continúo- “en el caso de los afectados por los incendios forestales, donde ya tenemos más de 300 casos en trámite, entendemos que a algunas familias les faltó reunir algunos documentos, por lo que ampliaremos el plazo de recepción hasta el 15 de septiembre”.
De acuerdo a las cifras actualizadas del Ministerio, respecto al plan de reconstrucción en las zonas afectadas por incendios (Ñuble, Biobío y La Araucanía) existe un total de 395 solicitudes en tramitación: 231 casos que estaban en proceso al momento de la emergencia y 164 nuevos ingresos de solicitudes (post emergencia). Estas se distribuyen de la siguiente manera: Ñuble, 22 solicitudes; Biobío, 325 y La Araucanía, 48.
Es importante recordar que, para acceder al beneficio de gratuidad y tramitación en no más de ocho meses garantizado por el Programa de Regularización de Emergencia, es necesario que cada solicitud esté debidamente respaldada con su Ficha FIBE y que los documentos sean ingresados en las oficinas de Bienes Nacionales de Concepción en las fechas antes detalladas.
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