Lebu. Una intensa jornada de actividades efectuó un grupo de servidores de la Base Naval Talcahuano, de la Capitanía de Puerto de Lebu y de la Jefatura de la Defensa Nacional, en el marco de un operativo cívico organizado para apoyar y compartir con los habitantes de la comuna de Lebu.
Durante la jornada, parte del equipo multidisciplinario se quedó en el hogar de adultos mayores San Francisco de Asís, donde realizaron diversos trabajos de mejoramiento y mantención estructural, desmalezado de los patios interiores del recinto, se ofreció servicio de peluquería para los residentes y los músicos de la Segunda Zona Naval presentaron un repertorio para acompañar a los 13 adultos mayores que viven en este hogar de larga estadía, el que ya está próximo a cumplir 51 de años de funcionamiento y es administrado por la parroquia Santa Rosa de Lima.
El padre Hernán Llancaleo, fue quien agradeció el apoyo de la Armada de Chile y de la Jefatura de la Defensa Nacional, “para nosotros es motivo de alegría poder tenerlos acá haciendo estos trabajos de apoyo cívico que beneficia a los residentes de nuestro hogar”, destacó.
En tanto, el Teniente 1º Sanidad Naval Carlos Sáez, del Hospital Naval de Talcahuano, fue el encargado de realizar la evaluación médica a los adultos mayores “los que se encontraban en buena forma, sanos y con sus patologías controladas”, señaló al concluir las atenciones de salud.
Paseo Rioseco
tro punto de la comuna de Lebu donde el personal naval compartió con los habitantes fue en el paseo Rioseco. Este céntrico lugar comercial se llenó de melodías y ritmos interpretados por los músicos navales, los que fueron acompañados con mucho entusiasmo por el público, quienes no solo disfrutaron del repertorio musical, que incluyó pie de cueca para dar inicio de forma anticipada a las celebraciones de Fiestas Patrias; sino que también, interactuaron con el personal Infante de Marina que cumple labores de seguridad en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, vigente en la provincia de Arauco, los niños conocieron y se fotografiaron en los vehículos utilizados en los patrullajes y otras personas en su mayoría adolescentes visitaron los módulos informativos de la autoridad marítima, admisión a la escuelas matrices de la institución naval y de la especialidad de buzos de salvataje.
El operativo cívico tuvo buena recepción en la ciudadanía lebulense, quienes destacaron que este fue un entretenido evento para niños y adultos, instancia que les permitió tener mayor cercanía con el personal de las Fuerzas Armadas, particularmente de la Armada, e interactuar con ellos y conocer las labores que desarrollan en diversos ámbitos de acción.
Claudio Rojas, Juana Levín, Ingrid Dapoloneo, Denisse Lizama y sus hijas Josefa y Valentina, entre otros, fueron parte del público que disfrutó de la presentación de los músicos navales, quienes no solo aplaudieron y cantaron, sino que también bailaron cueca, “lo pasé muy bien durante la actividad y estoy muy feliz porque tuve la oportunidad de bailar cueca con uno de los marinos”, destacó Josefa.
En tanto, el pequeño Benjamín Miranda, quien disfrutó fotografiándose en el carro Mowag, señaló “a mí me gustan todo tipo de carros militares, los tanques, los camiones, todo las cosas de militar me gusta, cuando grande quiero ser militar o de la Marina, porque ayudan a la gente y hacen honor a su país”, indicó.
Entre los presentes también estuvo la Consejera Regional Marcela Tiznado, quien felicitó a la Jefatura de la Defensa Nacional por esta iniciativa en beneficio de los habitantes de la comuna de Lebu, por los niños especialmente “disfrutamos de un bonito espectáculo y pudimos acercar a nuestras Fuerzas Armada a la comunidad. Nosotros valoramos el trabajo que desarrollan en cuanto a la protección y la seguridad de ciudadanía, que es un tema preocupante en especial en el cono sur de la provincia de Arauco, por lo que agradecemos todo este despliegue en el que hemos podido ver personas detrás de un uniforme, que son capaces de abrazar, cantar y sobretodo de valorar tanto nuestro baile nacional y nuestros símbolos patrios”, destacó.
El Jefe del Grupo de Tarea Arauco, Capitán de Fragata Carlos Zañartu, añadió que esta actividad cívico social es una oportunidad para mostrar la polivalencia de las Fuerzas Armadas, “en este caso de la Infantería de Marina, que está apoyada por el Ejército, lo que nos dio la instancia para acercarnos a la comunidad (…)”, señaló.
Gentileza: Betsabet Zambrano Vergara
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***