Entre los beneficios y trámites disponibles en el módulo de video atención ChileAtiende, instalado en la municipalidad, figuran: Pensión Garantizada Universal (PGU), Bono Bodas de Oro, Bono por Hijo, entre otros servicios del Estado.
Un nuevo Punto de Atención Virtual, segundo en la región y segunda implementada a nivel nacional, habilitó el Instituto de Previsión Social, IPS, y su red de atención, ChileAtiende, en la municipalidad de Tirúa, iniciativa que busca acercar los servicios y beneficios del Estado a las personas que viven en los lugares más apartados de los centros urbanos.
Por ejemplo, en el caso de los habitantes de Tirúa, hasta ahora tenían que acudir a la sucursal ChileAtiende del IPS en Cañete para realizar sus trámites, ubicada a casi 70 kilómetros de distancia, ahorrando en la actualidad casi una hora en traslado.
La jornada de presentación de la iniciativa de innovación social fue liderada por el alcalde José Linco y contó con la presencia del subdirector nacional IPS - ChileAtiende, Juan José Cárcamo, junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, el director regional (s) del IPS, Javier Rauld, representantes de la Delegación Presidencial Provincial, usuarios y agrupaciones sociales de la comuna costera de la provincia de Arauco.
“Estamos muy contentos de lo que hemos logrado para la comunidad de Tirúa, un servicio que estará disponible para hacer trámites de manera virtual en nuestra municipalidad. No me queda más que agradecer, valorar, y también invitar a las personas a usar el servicio”, contó el alcalde José Linco.
Por su parte el subdirector nacional del IPS, Juan José Cárcamo, comentó que “desde hace un tiempo, estamos ampliando el radio de acción de nuestra Sucursal Virtual, mediante convenios con municipios. Y Tirúa marca historia con una sucursal de estas características a nivel país”.
“Cuando nos invitó el alcalde a visitar la comuna de Tirúa nos mencionó que faltaba más presencia del Estado, y uno de los servicios que depende de nuestro Ministerio del Trabajo Previsión Social es precisamente el IPS y su red ChileAtiende, por lo cual se realizó la gestión para la instalación del punto virtual, que es el segundo que se implementa en la región, luego de Alto Biobío, que ya está disponible en la municipalidad de Tirúa, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas”, contó la seremi, Sandra Quintana.
Entre los beneficios y trámites que las personas pueden realizar en la Sucursal Virtual ChileAtiende, figuran: Pensión Garantizada Universal (PGU), Bono Bodas de Oro, Bono por Hijo, Autorización para cobrar beneficios de previsión social a través de un apoderado, Subsidio de Discapacidad, Afiliación y/o incorporación de una carga de salud a FONASA; Cartola Hogar, Reconocimiento o Extinción de Cargas para Asignación Familiar, Liquidación de pensión o beneficio y Modificación de la forma de pago de una ayuda estatal pagada por el IPS.
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