El Seremi de la cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, destacó que entre los años 2022 y 2023, durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, se han entregado cerca de 600 títulos de dominio en la Provincia de Arauco.
Cañete y Lebu fueron los últimos destinos elegidos por el Seremi de Bienes Nacionales en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, para ser escenario de dos pequeñas, pero emotivas ceremonias, donde 11 familias recibieron su tan esperado de título de dominio.
Instancias como éstas, son ideales para conocer las diferentes historias de vida que cobija cada trámite de regularización, donde todas convergen en un anhelo común: cumplir el sueño de la casa propia.
Luz Meza Buzzetti y José Salazar Contreras –ambos de Cañete- son fiel reflejo de esto. Ambos están felices y agradecidos de contar con este documento que los acredita como dueños de su propiedad.
Este título de dominio, explicó Luz, “es importante no sólo para mí, sino también para mi familia, porque ahora tenemos la seguridad y la tranquilidad de habitar en lo que es ya es propio de manera legal”.
Por su parte, tras la ceremonia, José logró poner fin a 20 años de incertidumbre. Agradezco –dijo emocionado- “todo lo que hicieron por mí, porque este terreno lo compré el 2002 y la gente siempre me decía que me lo iban a quitar, pero ahora, estoy feliz, porque tengo la seguridad que esta propiedad es mía”.
Respecto al recorrido por ambas comunas, el Seremi de Bienes Nacionales en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, enfatizó en que es “muy importante el trabajo que estamos desarrollando en la Provincia de Arauco, donde en conjunto con los municipios, trabajamos para hacer realidad un anhelo que tienen muchísimas familias, que es regularizar su propiedad”.
En esta oportunidad –continuó Pacheco- hubo un hito muy relevante, al “entregarle su título de dominio a una parroquia del sector Pehuén de Lebu, porque como Bienes Nacionales, también regularizamos propiedad a instituciones, quienes sin duda, desarrollan una labor social muy importante en la Provincia de Arauco. Así que, seguiremos con este trabajo intenso y con el compromiso del Presidente Gabriel Boric Font respecto a no sólo traducir la política pública en discurso, sino que en acciones concretas”.
Por lo mismo, Hernán Llancaleo Moreno, Sacerdote Párroco de Nuestra Señora del Carmen de Pehuén de la comuna de Lebu, no pudo ocultar su felicidad tras recibir este documento, puesto que “ésta es una satisfacción y una alegría de toda la comunidad”.
Esto toma mayor relevancia al conocerse que en el terreno (que fue donado al Arzobispado en 1925), se han levantado dos capillas, donde –lamentablemente- la última en construirse presenta severos daños ocasionados por el terremoto del 2010.
Si bien –prosiguió el párroco- “estamos reuniendo fondos para poder reconstruirla, con el título de dominio en mano, podremos postular a proyectos que nos permitirán su reparación. Esto es importante, porque para acceder a estas ayudas, nos piden la legalidad del terreno, así que esto nos viene de maravillas”, concluyó.
Por historias como éstas, desde los municipios reconocen y destacan la importante labor de Bienes Nacionales en sus respectiva comunas.
Para Jorge Radonich Barra, Alcalde de Cañete, “la felicidad nuestra, es bastante grande, porque aquí ha habido mucha rapidez en el trabajo que se realiza para obtener los títulos de dominio. Así que, estoy profundamente agradecido de la gestión y de la gentileza del Seremi Pacheco de venir a la comuna. Eso lo hace mucho más grande y eficiente en su trabajo”.
Por eso, sólo “quiero felicitar a las 4 familias de la comuna que recibieron su título de dominio, porque les va a permitir vivir en lo propio y, no sólo eso, van a poder acceder a los diferentes beneficios que el Estado ofrece para quienes viven en su propiedad”.
Una opinión muy similar sostuvo Gustavo Aranda Sotomayor, quien asistió a la ceremonia en representación del Alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales. Este ha sido un día de “mucha alegría y satisfacción para nuestros vecinos. Son 7 nuevas familias de la comuna quienes reciben –de manos del Seremi- su tan esperado título de dominio; documento que les va a permitir postular y acceder a los beneficios que entrega el Estado en materia habitacional”, concluyó.
En ambas ceremonias -las que contaron con la participación de la Consejera Regional Marcela Tiznado Fernández, de Concejales y representantes de autoridades regionales- el Seremi Pacheco destacó que entre los años 2022 y 2023, se han entregado cerca de 600 títulos de dominios en la Provincia de Arauco.
Y que –durante este año- se han recibido más de 2 mil solicitudes de regularización de propiedad a nivel regional, donde de esa cifra, cerca de 400 corresponden a la Provincia de Arauco.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***