Un grupo de mujeres del sector Diego Portales en la comuna de Los Álamos se encuentra rescatando la tradición del arte textil mapuche y sus valores culturales por medio del tejido de telar.
Se trata de jefas de hogar que solicitaron la capacitación en el marco del Programa Quiero mi Barrio, que llevó hasta el sector una completa mentoría que se extenderá gratuitamente, con materiales incluidos, hasta fines de este mes.
“Esta es la esencia de nuestro Programa, hacer comunidad por medio del aprendizaje de diversas tradiciones que hagan eco en la cultura barrial y comunal. Acá no solo estamos dando herramientas a las mujeres para que aprendan a tejer, sino que adicionalmente estamos mostrándoles que son capaces de hacer mucho más, de hacer comunidad, de empoderarse de sus espacios y equipamientos públicos y esto como Gobierno nos deja muy satisfechos”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
En las sesiones, que partieron el mes pasado, las mujeres han aprendido a ovillar, teñir telas, manejo del telar y sus partes, tejido y combinación de colores. “Decidí inscribirme para aprender porque me interesó esto que es muy bonito, es difícil, pero es algo que nuestros ancestros han dejado y que hay mucha gente que aún lo practica. Estoy haciendo un caminito y estamos en este desafío. A mí me sirve mucho porque vengo de mi casa, de todos los quehaceres, de atender a mi familia, a adultos mayores con discapacidad y no es fácil dejarme un momento para mí, pero esto me ha animado a participar y poder compartir con otras mujeres y aprender, conversar, pasar un momento entretenido. Agradezco esto porque el Quiero mi Barrio nos da a las dueñas de casa esta oportunidad de aprender y distraernos”, dijo emocionada, Fabiola Candía, una de las participantes del taller.
“Estoy muy contento porque este taller que las vecinas están desarrollando está generando muchas cosas positivas y siempre estamos preocupados de que se incentive nuestra cultura mapuche y qué mejor que el telar, donde se mejora mucho la creatividad, pueden desenvolverse en otro ambiente y aprender algo importante que va a quedar para toda la vida, así que estoy orgulloso de que el Quiero mi Barrio esté ayudando a desarrollar esta actividad que releva muestra cultura que respetamos tanto en la comuna de Los Álamos”, señaló Pablo Vega, alcalde de Los Álamos.
Un espacio que no solo ha servido para aprender sobre la técnica mapuche, sino que además ha contribuido a la formación de un tejido social mejor vinculado, que reconoce y visibiliza la realidad del sector y sus familias. Uno de los principales propósitos del programa de Estado, que hasta ahora no solo ha introducido a las mujeres en el conocimiento de lanas, fibras naturales y otras técnicas mixtas, sino que además ha forjado una nueva forma de hacer comunidad.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***