La Educación Técnico Profesional (ETP) ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Según cifras entregadas por el Ministerio de Educación (MINEDUC), más del 40% de los estudiantes que ingresan a la Educación Superior (ES) eligen Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).
De aquí la preocupación del MINEDUC de diseñar Trayectorias Formativas desde la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) a la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), combinando la formación escolar con el aprendizaje en talleres y aulas de instituciones de educación superior a través de los Programas de Formación por Alternancia.
El Centro de Formación Técnica Lota Arauco, a través de su Área Académica, incorporó los Programas de Formación por Alternancia certificando a 11 estudiantes de la especialidad de Electrónica del Liceo Bicentenario Industrial Metodista de Coronel, quienes fueron los primeros participantes de esta iniciativa en la casa de estudios.
Rosa Peña, Encargada de Vinculación con el Medio del Liceo Industrial Metodista de Coronel, sostuvo que, “Para nuestros estudiantes, es muy importante participar en una alternancia, porque les aporta nuevos conocimientos a lo que les entrega el liceo. Gracias al convenio con el CFT Lota Arauco, la casa de estudios nos da la posibilidad de participar en su primera experiencia en la alternancia, así que estamos contentos que nos hayan considerado y hayan iniciado este camino con nosotros. Agradecemos la posibilidad que nos han dado y aprovecho de felicitar a los profesores de la carrera de Instrumentación y Automatización industrial por el programa que han desarrollado”.
Eduardo Pérez, Jefe de la carrera de Instrumentación y quien coordinó la experiencia de Alternancia por parte de CFT Lota Arauco, señaló que “Por una parte, esperamos que los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional generen un vínculo con la Educación Superior en los ámbitos de su interés y por otra, buscamos completar su malla curricular, profundizando en los temas que ven en su liceo. Este fue un bonito desafío, que requiere de mucho compromiso, es una experiencia que esperamos volver a repetir con otras instituciones, ir mejorando y replicarla en otras áreas”.
En relación a los Programas de Formación por Alternancia para el próximo año, María Eugenia Hermosilla, Jefa del Área Académica de la casa de estudios, sostuvo que “Ya estamos en conversaciones con el Liceo Rosauro Santana Ríos, para hacer algo interesante entre las especialidades de Mecánica Industrial y Construcciones Metálicas, con la carrera de Construcción y Mantenimiento Industrial. Así también con la especialidad de Gastronomía del establecimiento y la carrera de Turismo y Gastronomía del CFT Lota Arauco”.
“Con el Liceo Bicentenario Industrial Metodista tuvimos una muy buena experiencia este año entre la especialidad de electrónica del establecimiento y la carrera de Instrumentación del CFT Lota Arauco y lo vamos a mantener el próximo año”, concluyó la Jefa del Área Académica.
Cabe señalar que CFT Lota Arauco y el establecimiento de educación media mantienen un convenio de articulación desde 2022, el que permite a las y los estudiantes de la carrera de Mecánica Industrial, ingresar a CFTLA reconociéndole algunas asignaturas de su malla curricular.
Bajada de la foto: El plan piloto de la casa de estudios, se extendió durante 10 semanas, con un total de 40 horas cronológicas y benefició a 11 estudiantes.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***