El 30% de las condenas por violencia rural dictadas en la última década se dieron desde 2022. Las denuncias por esta categoría de delitos ingresadas al Ministerio Público registran un descenso y los detenidos muestran un alza en comparación a otros periodos.
Al igual que el aumento de los detenidos en el contexto de violencia rural, desde 2022 el número de personas condenadas por hechos en esta categoría en la Provincia de Arauco han ido en alza, concentrando en los últimos 21 (hasta septiembre) meses el 30% de las sentencias condenatorias definitivas ocurridas de la última década.
La información entregada por el Ministerio Público a través de transparencia revela que, desde el 2014 a septiembre de 2023 en la Provincia de Arauco se han condenado a 60 personas por delitos de violencia rural, de las cuales 18 (30%) han tenido una sentencia definitiva condenatoria desde enero de 2022 a septiembre de 2023.
La autoridad provincial comentó que esta cifra revela que en materia penal también se está trabajando para lograr condenas en las personas que cometen ilícitos relacionados con violencia rural. Aseguró, que el ciclo virtuoso que está realizando la Fiscalía, las policías y la delegación provincial y regional han permitido un resultado positivo en materia de seguridad.
“Al igual que en otros indicadores positivos que tenemos en violencia rural, como son los 44 detenidos que hay desde 2022, que son el doble de los que hubo entre 2018 y 2021, también tenemos en los últimos 21 meses un alza significativa de individuos condenados. En este periodo tenemos una cifra similar a las sentencias que hubo en los 4 años del anterior Gobierno (16 condenas) y concentra el 30% de todas las sentencias dictadas en la última década”, contó el Delegado Presidencial de Arauco, Humberto Toro.
En específico, en 2023, se han condenado a 11 personas en la Provincia de Arauco, de las cuales, 3 fueron por delitos de incendio/ homicidio, otras 3 personas por posesión y porte de munición, además de otros delitos catalogados como violencia rural.
Cabe recordar que hasta el 30 de septiembre las denuncias ingresadas al Ministerio Público en el marco de violencia rural llegan a 58, un 21% menos que al mismo periodo del año pasado y un 48% menos que el 2021.
El delegado enfatizó que se seguirá realizando un ataque frontal a las personas que cometen delitos y así continuar con el objetivo trazado de desarrollo y de paz que queremos en la Provincia de Arauco.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***