El Seremi de la cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, aseguró que como Gobierno, se logró cumplir y sacar adelante esta concesión que le permitirá a la Municipalidad postular a fondos públicos para elaborar proyectos de reparación y hermosamiento.
Si bien, el Fuerte Histórico de Nacimiento se construyó en el contexto de la Guerra de Arauco para servir de frontera entre araucanos y españoles, hoy en día –aparte de ser el atractivo turístico más potente de la comuna- es un punto de encuentro y esparcimiento para visitantes y familias del sector.
Y, pese a que en 1954 fue declarado como Monumento Histórico, han sido pocas las obras de recuperación y mejoramiento que se han podido ejecutar en esta construcción defensiva que fue construida a comienzos del año 1600 por el imperio español.
Hoy -más de 420 años después- el Fuerte de Nacimiento volvió a ser testigo de un nuevo hecho histórico. Esto, luego que el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, le hiciera entrega al Alcalde de la comuna, Carlos Toloza Soto, la concesión de uso gratuito por 50 años.
Como Ministerio de Bienes Nacionales, enfatizó Pacheco, “estamos muy satisfechos de estar cumpliendo con una petición que la Municipalidad de Nacimiento solicitó el 2021 para el desarrollo de diferentes proyectos de mejoramiento y preservación del Fuerte”.
Durante los últimos años –continuó- “este proceso estaba trabado, pero como Gobierno logramos cumplir y sacar adelante esta concesión que le permitirá al municipio postular a fondos públicos sin la necesidad de pedir autorización ni someterse a la burocratización que significa el no tener la propiedad a su nombre”.
En este contexto, el Seremi explicó que, “como Ministerio, estamos colocando a disposición de la comunidad, la infraestructura que es propiedad fiscal con la finalidad de generar bienestar y, obviamente, identidad en los distintos territorios”.
Por esto, el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Nacimiento, José Daza Cáceres, también quiso compartir su alegría, porque “el municipio, al postular a proyectos de mejoras y hermosamiento, también puede invitar a la comunidad a ser partícipe de la recuperación de los espacios públicos y, así, volver a ser una comuna unida”.
El Fuerte de Nacimiento convive en un entorno que –en su conjunto- forma parte del casco histórico de la comuna, donde existe, entre otras cosas, un parque y un paseo peatonal; siendo así, un sector que, dadas sus características, se requiere hermosear y mejorar.
En este contexto, el Alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza Soto, agradeció las gestiones del Seremi Pacheco, porque “ha cumplido con el compromiso de nuestra solicitud de concesión, la que nos va a permitir –por ejemplo- reparar y reconstruir el lado sur del Fuerte, donde todavía están los recuerdos del terremoto del 2010”.
Por lo mismo, gracias a esta concesión, “vamos a poder postular a proyectos de forma más expedita, sin tener que pedir la autorización a la Seremía de Bienes Nacionales”, concluyó.
Así mismo, esta concesión busca poder implementar el proyecto de “Mejoramiento del Paseo Semi Peatonal San Martín – Lastra”, el que, pese a que comprende una de las calles aledañas al Fuerte, busca potenciar el patrimonio del casco histórico de la comuna, como un lugar de encuentro, recreación y esparcimiento.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***