A propósito del muy en boga término 'Permisología', donde hasta el presidente Boric lo ha considerado como una amenaza para el desarrollo del país, el diputado Félix González Gatica bien podría considerarse como un 'Permisólogo' estrella.
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío, AGOP, solicita un pronunciamiento público del diputado ecologista del Distrito 20 y representante por el Gran Concepción, señor Félix González Gatica, ante las reiteradas negativas a reunirse, recibir y escuchar los planteamientos del sector productivo regional. Al respecto, nuestra multigremial, que representa a gremios y entidades empresariales de la Región del Biobío, declara:
1. AGOP, que está integrada por Asexma Biobío, Asem Biobío, CChC Concepción, Corma Biobío - Ñuble, Irade, Pescadores Industriales del Biobío, Pymemad y la Unión de Gremios Pymes Biobío, da voz a sectores que generan empleo, crecimiento y desarrollo, y que son responsables de una relevante carga impositiva que beneficia a las y los habitantes de los territorios en esta parte del país, tributos que se cancelan con esfuerzo, pero con mucho orgullo y responsabilidad.
2. Las entidades firmantes en diversas oportunidades han solicitado reuniones formales a la autoridad con el objetivo de conocer de primera fuente las permanentes oposiciones que protagoniza el diputado a proyectos de inversión, independiente de si estos cumplen con las leyes y normativas que le son obligatorias.
3. La última solicitud de reunión fue hecha llegar por canales oficiales el día 24 de noviembre, frente a la cual el señor diputado respondió el día 27 del mismo mes: “Por transparencia, hemos preferido no reunirnos con empresas ni sus representantes en privado, por tanto no accederemos a reuniones de lobby”.
4. Relacionado con esto último, manifestamos nuestra preocupación por una acción deliberada de subutilizar la plataforma pública de lobby, que regula y otorga un marco de legalidad a los encuentros sostenidos entre legisladores y actores de interés.
5. El señor diputado Félix González representa a las comunas de Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida, Hualqui, Penco, Santa Juana y Tomé, todas afectadas por el desempleo, desinversión pública y privada y graves problemas de transporte y conectividad. Sin embargo, persiste en negarse al diálogo en torno al crecimiento y prosperidad de estos territorios, pese a su responsabilidad como servidor público remunerado con los impuestos de todas y todos los chilenos.
6. Por lo anterior, la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío solicita públicamente al señor parlamentario que comunique con cuántos gremios y organizaciones productivas se ha reunido y cuáles son las razones de las permanentes negativas hacia los miembros de AGOP. Del mismo modo, pedimos una vez más una reunión para abrir espacios de diálogo, conocer sus planteamientos, recoger sus visiones sobre el desarrollo del territorio que representa y tener la posibilidad de discutir sus puntos de vista, los que, a nuestro juicio, solo han traído retraso y rezago a la Región del Biobío.
7. Como AGOP, estamos convencidos de que la compleja situación económica de nuestra Región del Biobío requiere que los representantes políticos ejerzan su liderazgo de forma colaborativa y sin discriminaciones, frente a lo cual llamamos a avanzar decididamente en un trabajo coordinado entre actores públicos privados, único camino para sobreponernos a la crisis que nos golpea y la señal que espera y merece la ciudadanía.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***