•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Miércoles 21 de Octubre de 2026
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2984)
    • Municipalidad de Cañete (1260)
    • Municipalidad de Lebu (760)
    • Empresa Arauco (620)
    • CMPC Celulosa (429)
    • _ 16 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (742)
    • Empresa ARAUCO (606)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (446)
    • CMPC Celulosa (425)
    • _ 126 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (716)
    • Economía (605)
    • Política (590)
    • Miscelánea (519)
    • _ 97 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (13373)
    • Editorial (1096)
    • Columna Personal (1019)
    • Artículos (756)
    • Destacado (623)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1415)
    • Curanilahue (1019)
    • Los Álamos (3220)
    • Lebu (1514)
    • Cañete (3496)
    • Contulmo (335)
    • Tirúa (243)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (243)
    • Francisco Flores Olave (84)
    • Rolando Matus López (76)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • _ 65 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (168)
    • Remate Judicial (Aviso Legal) (16)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Demanda Divorcio (Aviso Legal) (9)
    • _ 10 categorías más...
DECLARACIÓN PÚBLICA

REUNIÓN Y ACUERDOS DE PARTIDOS DE LA NUEVA MAYORÍA DE LA PROVINCIA DE ARAUCO

  • Domingo 14 de Junio de 2015
  • Autor Redacción
  • 0
  • 12785 / Seccion: Política

El 6 de junio se reunieron en Cañete diversos personeros y representantes del conglomerado de gobierno encabezados por Jaime Tohá, Manuel Monsalve y los alcaldes de Cañete, Lebu y Contulmo; en la ocasión acordó impulsar diversos acuerdos sobre la Zona de Rezago, Vivienda, Locomoción y servicios básicos de la población provincial.

Los partidos de la Nueva Mayoría de la Provincia de Arauco, en reunión ampliada efectuada en sábado 6 de junio con participación del Encargado Nacional de las Zonas de Rezago y Ex Intendente de la Región del Bio Bio, Jaime Toha entregaron sus planteamientos sobre este Plan, y que si bien se valoran los logros de tener una cartera en ejecución con importantes proyectos para la zona, lo que mas preocupa es la celeridad con que debe abordarse la ley que sustenta la zona de rezago y que permitirá de manera integral abordar la problemática de la Provincia y profundizar el plan de trabajo. Preocupación compartida por el Diputado Manuel Monsalve quien también expuso en el encuentro.

Es por esto que luego de un trabajo de taller y entre muchas propuestas se concordó solicitar incorporar medidas urgentes que permitan paliar el alto precio de los pasajes de locomoción colectiva, lo que permitiría beneficiar a miles de trabajadores y estudiantes de nuestra provincia que ocupan estos servicios a diario. Solicitar una disminución de las tarifas de los servicios básicos de electricidad y agua potable. Especial mención sobre el mal servicio de electricidad, que presenta una serie deficiencia con cortes reiterados del suministro que afecta a miles de hogares y servicios de emergencia hospitalaria de nuestra zona.

En el tema de vivienda se abordó la dificultad que presenta la provincia para atender la demanda habitacional de 5.000 familias que están organizadas en Comités de Viviendas, especial mención, es el problema de carencia de terrenos para construir conjuntos habitacionales. Se planteó la urgencia de buscar un acuerdo con la gran empresa forestal que dentro de políticas de responsabilidad social. Colabore a facilitar el traspaso de terrenos de su propiedad para uso habitacional. Se plantea el aumento de subsidió habitacional con el objeto de una vivienda de mayor construcción en metros cuadrados y que se adapte a las costumbres y tradiciones de la provincia.

La necesidad de incorporar la interculturalidad como una preocupación de mayor alcance en la Provincia, requiere elevar la interrelación entre la cultura y cosmovisión mapuche con el progreso de la provincia. Esto justifica la instalación de un Centro de Formación Técnica con pertinencia intercultural vinculado a la vocación productiva del territorio. Junto con valorar el aumento significativo del presupuesto para compra de tierras por parte de Conadi. Se respalda la política de dialogo y puertas abiertas que ha tenido nuestro gobierno con el Pueblo Mapuche en la provincia.

Se debatió sobre la Ley de Zonas de Rezago como política pública que trascienda a los gobierno de turno, recogiéndose propuestas sobre: Instrumentos de intervención del estado para sacar a la Provincia de Arauco del Rezago que la afecta, financiamiento estable en glosa especial del Presupuesto de la Nación y la autoridad a cargo de ésta con facultades de dirigir, coordinar, y evaluar permanentemente la aplicación de esta futura ley especial en la provincia de Arauco.

Participaron de la Jornada el Gobernador Provincial Humberto Toro, los Consejeros Regionales Ahimalec Benítez y Lautaro Melita, Alcaldes de Cañete Abraham Silva, de Contulmo Diego Ibáñez, y de Lebu Cristian Peña, Concejales, Jefes de Servicios, Directivas Distritales, Provinciales y Comunales de los Partidos de la Nueva Mayoría, representantes del Pueblo Mapuche, Dirigentes de la CUT Provincial, Dirigentes Campesinos, Profesionales de la Nueva Mayoría quienes sumaron mas de 100 personas reunidas en torno al ansiado proyecto de ley que impulsó nuestra Presidenta Michelle Bachelet en la zona.

Los Presidentes Distritales de la NM demostrando el mismo compromiso con nuestro Gobierno, es que nos hemos fijado una hoja de ruta para transmitir nuestra preocupación y propuestas en los niveles que corresponda a objeto que se agilicen las tratativas para que se presente la ansiada ley.

 

Fuente:

Joanna Pérez Olea

Coordinadora de la Nueva Mayoría

Presidenta distrital PDC

 

  • Acerca del Autor (Redacción)
  • Más Notas del Autor
Redacción:

Redacción de editor o colaborador de equipo de Lanalhue Noticias

EXPOSICIÓN REÚNE EN ARAUCO NUEVE OBRAS DEL BIOBÍO RECONOCIDAS CON EL SELLO DE EXCELENCIA A LA ARTESANÍA

  • 20-10-26

EUGENIO SALAS GANA PREMIO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA A LA 'TRAYECTORIA Y CREACIÓN ARTÍSTICA 2026'

  • 20-10-26

EN CAÑETE, NUESTRA HISTORIA LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS

  • 19-10-26

MÁS DE $215 MILLONES PARA LA FIESTA DE LA NALCA 2026 EN LEBU

  • 18-10-26


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • SKOKKA, LÍDER EN CONECTAR A ADULTOS EN CHILE

    • 12-11-2019
    • 59363
  • DIA DEL PROFESOR

    • 16-10-2014
    • 29524
  • AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 29158
  • CAÑETINO PEDRO DURÁN SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE MOUNTAIN BIKE 2026

    • 29-03-2026
    • 28582
  • FRONTEL ENTREGA ÚTILES ESCOLARES A 300 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NUEVO TOQUI CAUPOLICÁN DE CAÑETE

    • 29-03-2026
    • 28282
  • SERNAC HACE UN LLAMADO A LAS EMPRESAS: SUMARSE A UNA NUEVA HERRAMIENTA DE BUSCADOR DE SITIOS WEB OFICIALES

    • 29-03-2026
    • 27902
  • EN EL AÑO DE SU CENTENARIO FRONTEL INICIÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN A UNA NUEVA VERSIÓN DE MUJERES CON ENERGÍA

    • 24-03-2026
    • 27571
  • FRONTEL APOYA LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA 'ESCUELA DE FÚTBOL LOS ÁLAMOS'

    • 15-03-2026
    • 27223
  • REPORTAJE HACE PENSAR QUE PERMANENCIA DE DELEGADO PROVINCIAL DE ARAUCO SEA INSOSTENIBLE

    • 28-03-2026
    • 27192
  • BCI Y MUJERES EMPRESARIAS LANZAN NUEVA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES

    • 23-03-2026
    • 26880
  • AUTORIDAD SANITARIA PROMUEVE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE CON FESTIVAL ABIERTO A LA COMUNIDAD

    • 20-10-2026
    • 23
  • EXPOSICIÓN REÚNE EN ARAUCO NUEVE OBRAS DEL BIOBÍO RECONOCIDAS CON EL SELLO DE EXCELENCIA A LA ARTESANÍA

    • 20-10-2026
    • 154
  • EUGENIO SALAS GANA PREMIO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA A LA 'TRAYECTORIA Y CREACIÓN ARTÍSTICA 2026'

    • 20-10-2026
    • 249
  • EN CAÑETE, NUESTRA HISTORIA LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS

    • 19-10-2026
    • 188
  • PROYECTO DE LEY OBLIGA A PROPIETARIOS DE PREDIOS RURALES A CORTAR ÁRBOLES QUE REPRESENTEN UN RIESGO PARA CAMINOS PÚBLICO

    • 19-10-2026
    • 379
  • GABRIELA PIZARRO: LEBULENSE CON UNA VIDA DEDICADA AL FOLCLOR CHILENO

    • 19-10-2026
    • 433
  • ÉXITO TOTAL EN EL VELADA DE BOXEO CON PRESENCIA DEL DELEGADO PRESIDENCIAL DE ARAUCO

    • 18-10-2026
    • 443
  • MÁS DE $215 MILLONES PARA LA FIESTA DE LA NALCA 2026 EN LEBU

    • 18-10-2026
    • 478
  • SÓLO 2 DE CADA 10 PERSONAS CREEN QUE LOS MUNICIPIOS SON TRANSPARENTES EN EL USO DE RECURSOS PÚBLICOS

    • 18-10-2026
    • 463
  • BIOBÍO CUENTA CON 38 INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN CULTURAL VIGENTES EN SUS TRES PROVINCIAS

    • 18-10-2026
    • 415
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 19-10-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 18° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL C 12304-2024 (4)
  • 18-10-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 18° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL C 12304-2024 (3)
  • 17-10-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 18° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL C 12304-2024 (2)
  • 16-10-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 18° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL C 12304-2024 (1)
  • 30-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA INTERDICCIÓN POR DEMENCIA ROL V-95-2025 (3)
  • 29-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA INTERDICCIÓN POR DEMENCIA ROL V-95-2025 (2)
  • 28-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA INTERDICCIÓN POR DEMENCIA ROL V-95-2025 (1)
  • 26-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-163-2026 (3)
  • 25-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-163-2026 (2)
  • 24-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-163-2026 (1)
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • MUNICIPIOS Y DELEGACIONES CONTRATARON MÁS DE $30 MIL MILLONES EN CAMIONES ALJIBE PERO ¿A CUÁNTAS FAMILIAS LLEGÓ EL AGUA?

    • 06-10-26
    • 3142
  • LA DEVOLUCIÓN DE IVA AL TURISTA DEBE MANTENERSE

    • 16-06-26
    • 4871
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 15,4% INTERANUAL

    • 31-05-26
    • 5235
  • GOLPE AL COMERCIO Y AL TURISMO

    • 18-05-26
    • 5778
  • PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 14,1%

    • 05-05-26
    • 6341
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    CON UNA REMUNERACIÓN CERCANA A $1,5 MILLONES, ESTA ES LA CARRERA PARA QUIENES QUIERAN EMPRENDER

    • 15-10-2026
    • 2679
  • Redacción

    A 3 AÑOS DE INICIO DE METAS DE LA LEY REP PARA ENVASES, LAS EMPRESAS DEBEN PODER DEMOSTRAR DÓNDE TERMINA CADA RESIDUO

    • 25-09-2026
    • 3531
  • Redacción

    ¿CÓMO CELEBRAR FIESTAS PATRIAS Y EL 18 CHICO SIN QUE LA CUENTA ESTÉ PAGÁNDOSE HASTA DICIEMBRE?

    • 15-09-2026
    • 3644
  • Redacción

    SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-2026
    • 12843

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno716
  • Economía605
  • Política590
  • Miscelánea519
  • Municipalidad 505
  • Cultura441
  • Cañete402
  • Forestal377
  • Educación354
  • Senador A. Nav323
  • Justicia323

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos