Tras una fiscalización al lugar, las familias colindantes al lugar, dialogaron con las autoridades presentes para dar su aprobación al punto que podría oficializar el paso a la playa.
El proceso de fijación de acceso a playas, requiere una serie de tareas que implican la gestión y coordinación del Ministerio de Bienes Nacionales para poder trabajar de manera conjunta con todos los actores involucrados.
Así, una de las primeras labores a desarrollar, es acordar con los propietarios colindantes a la playa, el lugar donde se fijará el acceso de manera de no generar perjuicios a ninguna de las partes; instancia en la que –por lo general- se logra pactar sin mayores inconvenientes.
Y Playa Pangue de Los Álamos es un ejemplo de esto. De hecho, la necesidad de fijar un acceso, surgió de los mismos vecinos y de las comunidades indígenas aledañas como un requerimiento que les permitirá relevar el sector costero de la comuna.
De hecho, Los Álamos cuenta con cerca de 11 kilómetros de borde costero, no obstante, no dispone de un acceso público fijado formalmente. Por lo mismo, el Seremi (S) de Bienes Nacionales de la Región del Biobío, Rodrigo Andrades Guiñez, junto a parte de su equipo técnico, sostuvo una importante jornada de trabajo en terreno, donde pudo conversar con las familias vecinas, con representantes de las comunidades mapuches aledañas y con el Alcalde de la comuna, Pablo Vegas Verdugo, para buscar un punto de encuentro que permita dar pronta respuesta a este requerimiento ciudadano.
Hemos querido, explicó el Seremi (S), “fiscalizar el acceso que se está proponiendo en Playa Pangue y, lo que hemos corroborado, es que el diálogo está presente; donde las comunidades indígenas, los propietarios, el municipio y el Ministerio de Bienes Nacionales, podemos concordar un acceso convenido para poder llegar a esta hermosa playa”.
Por lo mismo –continuó Andrades- “queremos aportar desde la política ministerial del acceso público a todas las playas de nuestro país y, también, poder apoyar al municipio, a la comuna y a las comunidades indígenas del sector”.
En ese sentido, Liliana Añiñir Catrilelbún, Presidenta de la Comunidad Rayén de Valle Centro de Los Álamos, agradeció el trabajo conjunto que se ha realizado con las autoridades en esta materia.
Esto, porque el sueño de fijar un acceso, data de generaciones anteriores. “Nuestros padres, trabajaban mucho en la playa para encontrar alimentación y, desde esa época, no tenemos un camino bueno a la playa. De hecho, acá se nos hace muy difícil poder llegar en invierno”.
Por eso, prosiguió, “para nosotros es muy importante que este camino se haga realidad, porque lo tenemos pensado hace años. Hemos conversado con las familias y todos están de acuerdo, porque nos conviene a todos”.
En ese sentido, el Alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas Verdugo, enfatizó que la fijación de un acceso a Playa Pangue puede “darle un desarrollo turístico al sector y permitirá volver a los orígenes del pueblo mapuche en cuanto a la recolección de mariscos y algas”.
Estamos, aseguró el Alcalde, “avanzando en un sueño que los dirigentes nos han pedido desde siempre y que, con el trabajo de todos, estamos viendo resultados concretos al avanzar en el diseño del camino que queremos construir con financiamiento municipal”, concluyó Vegas.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***