Malestar existe entre las autoridades locales, en especial el delegado presidencial Humberto Toro y el alcalde de Cañete, Jorge Radonich por el reportaje sesgado, tendencioso y muy personalizado que emitió canal MEGA el jueves pasado. Nos llega un comunicado al respecto.
El malestar no fue porque se mostrara la triste realidad que nos ha tocado vivir, sino de como se presenta, en un contexto muy parcial, centrado en una sola persona y en un sector del Lago, extrañando de paso, el que se hay omitido haber mencionado el mayor atentado incendiario que hubo a metros de la propiedad de la entrevistada, como lo fue la quema del Hotel Quelén que dejó las mayores pérdidas en el turismo de la zona ¿Por qué no fue parte del reportaje, por qué se omitió?
Sabemos que al menos desde la Delegación provincial se le hizo saber el malestar al periodista que aparece en el reportaje (Cristóbal Ferrer), indicándole en parte de la molestia: “… que solo salga hablando Solange Etchepare y no personas que trabajan en el turismo, lo que nuestra un sesgo de información y no muestra la realidad actual… se agrega la molestia porque las cuñas del delegado fueron cortada para seguir el hilo conductor de Solange y no como una contraparte a lo que ella exponía”, molestia que hasta hoy no ha recibido respuesta alguna del periodista, actitud que sí critica en el reportaje al no recibir respuesta del alcalde de Cañete.
COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN PRESIDENCIAL DE ARAUCO El jueves 25 de enero, el medio de comunicación nacional Mega transmitió un reportaje titulado “La batalla del Lago Lanalhue” en horario prime de su noticiero. En éste, se expone la afectación que ha tenido el sector turístico que se ubica en este bello cuerpo de agua perteneciente a las comunas de Cañete y Contulmo. Sin bien esta situación no se puede desconocer, el reportaje no muestra la realidad que vive actualmente el sector turístico, el que refleja durante este periodo estival un auge, con cifras al alza respecto a otros años por la gran cantidad de personas que están llegando tanto al lago Lanalhue como al Lleu Lleu. Como Delegación Presidencial Provincial de Arauco expresamos nuestra disconformidad debido a que en el reportaje no se habla con ningún operador turístico, sino que una víctima de hechos deleznables realizado por delincuentes que usan la causa mapuche y que como Gobierno rechazamos y perseguimos con fuerza, pero que no pertenece al rubro turístico. Además, la intervención que hace el delegado Humberto Toro en este reportaje fue cortada para seguir el hilo conductor de lo que exponía la persona que habló con el periodista, pero no aparece completamente el trabajo que se está desarrollando en lago para potenciarlo, ni tampoco las cifras a la baja de los hechos de violencia o de la gran cantidad de actividades que se están realizando tanto en Cañete como en Contulmo. Solo como antecedentes, los hechos incendiarios el año pasado fueron un 40% menos de lo que hubo en 2022 y 61% menos que en 2021. Además, en enero de este año la ocupación turística en el lago Lanalhue llegó a 53,9%; 7 puntos más de lo que hubo en enero de 2022 y; 18,1 puntos más que en el mismo periodo de 2021, lo que refleja que las personas sí están llegando al sector debido a la mayor seguridad y atractivos que están presente en el cuerpo de agua. Consideramos que este reportaje no contribuye ni al proceso que la comunidad toda y unida de la provincia ha realizado exitosamente por la paz, y menos contribuye al esfuerzo como al trabajo que están desarrollando los operadores turísticos de la zona y las autoridades para asegurar un buen servicio y tranquilidad a los veraneantes que llegan al lago Lanalhue y otros sectores del territorio Arauco. Lebu, 27 de enero de 2024. |