La instancia coordinada por INDAP Biobío es un encuentro entre el mundo público y organizaciones de mujeres del sector campesino.
El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) realizó la primera sesión de la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas del año 2024, espacio de diálogo y participación entre el mundo público y organizaciones de mujeres del sector campesino, donde también se hacen presente las seremis de Agricultura y de la Mujer y Equidad de Género.
La instancia permitió abordar diversas materias relacionadas a las mujeres del mundo rural, particularmente avanzar en el plan de trabajo de la mesa para el presente año. Además, las integrantes designaron a la nueva representante de la mesa, Luciana Millanao.
En ese sentido, Lucia Millanao, agricultora de Lebu y nueva delegada de la Mesa Regional de Mujeres Rurales e Indígenas, manifestó que “nosotras teníamos esta mesa hace bastante tiempo con una presidenta que era la señora Elizabeth Almendras, del sector de Cañete. Muy trabajadora, salimos con hartos temas adelante, pero estaba en pendiente esta situación de que ya hacía muchos años quería retirarse y ahora, en forma unánime, mis compañeras de la mesa me eligieron como delegada”.
Respecto a los nuevos desafíos de la mesa, apuntó que “los proyectos a futuro son mejorar la participación de las mujeres, como tema principal en el área de fomento y otros temas importantes para nosotros porque a la gente del mundo rural le dificulta tener información”.
En el encuentro, la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, destacó que en 2023 la participación de mujeres subió en la institución. "Es importante destacar que durante el año pasado abrimos la participación de las mujeres rurales de un 51% a un 53%. Esto porque estamos con la política de enfoque de género, equidad de género en la región. Así que es muy importante comentar este accionar e invitar a más mujeres que se puedan sumar a las instancias participativas que vamos a ir generando durante este año 2024 en los distintos territorios rurales de nuestra región", señaló Lara.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, presente también en la primera jornada, reafirmó el compromiso y apoyo desde el ministerio de Agricultura para avanzar en iniciativas dirigidas a las mujeres agricultoras de la región del Biobío.
"Cumpliendo con el mandato del presidente Gabriel Boric, este trabajo lo estamos realizando en conjunto con quienes son parte de esta mesa y que son mujeres representantes de los distintos territorios de la región, definiendo así las actividades que se llevarán a cabo dadas las necesidades particulares de cada sector. Nuestro compromiso es seguir valorando el visibilizando el trabajo de la mujer rural", detalló la máxima autoridad del agro regional.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***