La recuperación de vehículos que han sido robados en la provincia de Arauco o en otro territorio del país, sigue siendo uno de los trabajos relevantes que se realizan en el territorio en materia de seguridad, es por eso que se han intensificado el trabajo en la zona para abordar este delito.
Si bien, hasta el 22 abril de 2024 la cantidad de casos de vehículos robados cayó en un 33%, la persecución de este delito se mantiene, permitiendo aumentar en el mismo periodo en un 45% la recuperación de móviles con encargo de robo.
“El año pasado se terminó con un alza relevante de vehículos recuperados, ya que fueron 149, el triple de lo que hubo en 2022. Y este año seguimos en la misma senda de atacar este delito, ya que, entre enero y abril, Carabineros ha recuperado 48 móviles, que son 15 más de los que iban al mismo periodo del año pasado”, contó el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro.
Sobre el trabajo que se está realizando para dar con los móviles robados, el prefecto de Carabineros de Arauco, coronel Carlos Contreras, enfatizó que se han desarrollado varias medidas preventivas y operativas que han dado buenos resultados para encontrar autos robados en la provincia y en otras zonas del país.
“Estamos realizando medidas de patrullajes preventivos, de fiscalizaciones en las rutas donde los vehículos han sido robados y el trabajo del personal especializado institucional en la investigación y búsqueda, coordinado con el Ministerio Público, para poder recuperar los móviles no solo que son denunciados en la provincia, sino que son robados en otros lugares y que ingresan de forma irregular al territorio”, precisó la autoridad policial.
El coronel Contreras recordó que los vehículos son reducidos por partes para la venta, pero también son utilizados para cometer otros delitos, por eso aseguró que la persecución de estos actos ha permitido prevenir y detener a personas que tienen órdenes vigentes por cometer otros actos delictivos.
“Nosotros entendemos que colocar nuestro foco en la recuperación de vehículos, tanto asociado a violencia rural como a la comisión de delitos comunes dentro de zonas urbanas, impacta directamente en la baja de las cifras del resto del dossier de delitos de connotación social”, sostuvo el coronel Contreras.
El delegado Toro enfatizó que el trabajo mancomunado que se realiza con las policías y Ministerio Público para atacar este tipo de hechos ha permitido reducir la sensación de inseguridad integral en el territorio y aumentar las acciones que potencien el desarrollo en la provincia de Arauco.
“Hemos tenido un auge del turismo, con cifras históricas de ocupación de alojamiento en el lago Lanalhue. También estamos avanzando en caminos y en la construcción de viviendas en comunas donde hace años atrás era imposible realizarlo debido a que empresas no querían llegar a causa de la inseguridad”, declaró la autoridad provincial.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***