Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 28/01/2021 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
NIÑOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y ESCUELA DE RANKILHUE-TIRUA, CELEBRAN EL WE TRIPANTU

Por: Arturo Godoy Carilao (*) - Tipo / Sección: Comunicados / Mapuche - Lecturas: 3178
25-06-2015

Dentro del Marco de las celebridades del we Tripantu o Año nuevo Mapuche; en la Escuela Rankilhue de la Comuna de Tirua, se realizó la ceremonia de celebración de la nueva llegada del Año en donde la tierra se renueva y comienza un nuevo ciclo de vida; siendo la noche del 23 al 24 la más larga del Año.

En la actividad participaron los sostenedores y directora del establecimiento Educacional, más quienes llevan adelante el “Taller de cine para niños”, qué corresponden al Colectivo Brotar, apoyados directamente por la escuela del sector; manifestando sus directivos que desde sus inicios como escuela, es esta una fecha de celebración, participación y recogimiento junto a la Comunidad, púes los directos beneficiados en conocer su cultura son los niños que se encuentran en etapa de su pleno desarrollo, y lejos de cualquier influencia ajena que les pueda afectar en conocer sus ancestros señalaron los directivos.

Pamela Barrios Cineasta-tallerista junto a otras 3 Profesionales, nos cuenta que las clases comenzaron el pasado 8 de Junio, de las cuales ya llevan 6 en total, y esta celebración del Año nuevo Mapuche es una ocasión para parte de la filmación y una fecha que se adecua a la historia, pues en conjunto con los niños decidieron hacer todo como tema de la real celebración ya que todo estaba armado para la ocasión; los niños quieren ser partícipes de la ceremonia, jugar a la chueca por ejemplo, pero de igual forma se lograron los objetivos señala.

Lo que sigue a continuación es con 4 rodajes de animación en donde los escenarios se encuentran prácticamente armados y los niños van a armar los créditos de la Pelicula, cada uno pondrá su nombre en plasticina y foto a foto se hará una animación.

Todavía no pasamos a la etapa del rodaje nos cuenta Pamela, donde tendremos que usar diferentes estrategias como por ejemplo trabajar en grupo, poder ver quiénes son los que más enganchan con la Técnica y los demás que puedan gravar las animaciones.

En Mapudungun el We Tripantu, se traduce como la nueva salida del sol y la Luna. Tradicionalmente se celebra desde el solsticio de invierno, esto es del 21 de Junio hasta los días 24 del mismo mes.

 






(*) Arturo Godoy Carilao

Arturo Godoy,mapuche en los hechos y en el derecho.




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias