Se trata de recursos focalizados que apuntan a fortalecer la agricultura en esta zona, ubicada frente a las costas de Tirúa, y que es hogar de aproximadamente 600 habitantes permanentes.
Hasta Isla Mocha llegaron autoridades del Ministerio de Agricultura para reunirse con pequeños productores agrícolas. La instancia permitió escuchar sus inquietudes y requerimientos en el territorio insular, donde el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) brinda asesoría técnica a 114 agricultores y agricultoras a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal).
Fue en este encuentro donde la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, junto a la directora regional de INDAP, Fabiola Lara y el jefe de Area INDAP Arauco, Felipe Gutiérrez, informaron respecto a una inversión de 29 millones de pesos para los campesinos mochanos.
Se trata de recursos focalizados para esta zona y que están orientados a facilitar el acceso a tecnología avanzada para mejorar los rendimientos de los sistemas productivos que se desarrollan en la isla, entre ellos, el rubro ganadero.
En ese sentido, la directora de INDAP Biobío, Fabiola Lara, destacó que “como institución vamos a bajar recursos para poder ejecutar proyectos vinculados a compra de maquinaria, cercos eléctricos y también insumos asociados a establecimientos de praderas. Esperamos volver antes del mes de septiembre para poder materializar los recursos que hoy día anunciamos”.
Froilán Varela, presidente del CAGIM, organización que agrupa a 84 pequeños agricultores de Isla Mocha, menciona que la actividad agrícola ha disminuido ya que “se produce menos y lo que se produce se compra acá. Con INDAP ojalá que nosotros podamos sembrar más, porque aquí, como digo, a la juventud poco les gusta la agricultura, ellos están dedicados a la pesca”.
Paralelamente, para la crianza de ganado el balance es positivo. El dirigente explica que “antes no teníamos nada, hacíamos toda la pega con caballos no más”, pero gracias a proyectos de inversión previos con INDAP para la adquisición de maquinaria, ahora “el animal lo estamos manteniendo bien. Se disminuido la mortandad de animales en la isla debido a eso”.
La visita de autoridades al territorio insular también permitió que otros servicios de la cartera de Agricultura sostuvieran una reunión con los agricultores, como fue el caso del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Comisión Nacional de Riego (CNR).
Por eso, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, apuntó que “llegamos hasta Isla Mocha con diversos servicios del ministerio de Agricultura, como son el SAG, CNR e INDAP, cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric, que es llegar a cada rincón de nuestro país, para comenzar un proceso que permita en el futuro importantes frutos de desarrollo a la Agricultura Familiar Campesina en este territorio insular”.
En la misma línea, el coordinador regional de CNR, Iván Cárcamo, detalló que “la instancia permitió informar y difundir los concursos de la nueva Ley de Riego, que entrega mayor apoyo a la pequeña agricultura, brinda apoyo continuo e incentiva la innovación con lo que busca avanzar hacia un desarrollo rural justo y sustentable”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***