A esto se suma el anuncio que realizó el Seremi de la cartera, Eduardo Pacheco Pacheco, respecto a que dado el éxito y avance de esta iniciativa, se obtuvieron nuevos recursos del Fondo para la Igualdad, lo que permitirá tramitar los títulos de dominio a 144 mujeres más en la región.
En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer del año pasado, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció un programa pionero en país que se ejecutaría -en conjunto entre los Ministerio de Bienes Nacionales y de la Mujer y Equidad de Género- como plan piloto, de manera exclusiva, en la Región del Biobío.
Éste, tenía como objetivo, tramitar los títulos de dominio a 500 mujeres de la región con la finalidad de favorecer su independencia y autonomía económica. Esto, puesto que toda propiedad regularizada a través de Bienes Nacionales queda fuera de la sociedad conyugal, lo que les permite disponer de ella, sin necesidad de contar con la autorización del marido.
Hoy, a poco más de un año de este importante anuncio, el Seremi de la cartera en el Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, hace un balance positivo de este plan piloto que busca poder transformarse prontamente en una política pública nacional.
Podemos decir –enfatizó Pacheco- que “en un año tenemos cerca de 100 títulos de dominio entregados a mujeres en la Región del Biobío, avanzando en un programa de Gobierno que es muy relevante para favorecer su autonomía económica”.
Por lo mismo, continuó, “lo relevante también es el tiempo que hemos demorado en realizar estas regularizaciones y en entregar estos títulos de dominio: un año en promedio. Creemos que éste es el estándar que tenemos que tener como Ministerio de Bienes Nacionales para regularizar una propiedad”.
Al hacer este recuento, resulta imposible olvidar el testimonio de Marisol Betancur Ruiz de Tomé; una de las 500 beneficiarias con el Fondo de Transversalización de Género. Para ella, contar con su título de dominio en mano “es un milagro y una bendición de Dios. ¡Estoy muy feliz! Muchas gracias a todos los que me ayudaron a que este trámite saliera al fin”.
O el caso de Ana Luisa Ulloa Meza, también de Tomé, quien pese a haber heredado la casa de sus padres, regularizó un terreno para “hacer algo bonito, no para mí, sino para ayudar a los abuelitos que están solos. Para eso quiero este título”.
Así como Marisol y Ana Luisa ya son cerca de 100 mujeres de la Región del Biobío que han recibido su título de dominio en el marco de esta alianza entre los Ministerios de Bienes Nacionales y Mujer y Equidad de Género.
Y, en este sentido, el Seremi Pacheco anunció una muy buena noticia: “dado el éxito y el avance de este programa, hemos obtenido recursos para este 2024 en el marco del Fondo para la Igualdad que fue seleccionado, junto a otras 24 iniciativas a lo largo del país, para seguir regularizando propiedad a mujeres de la región”.
Van a ser beneficiadas –explicó Pacheco- “144 nuevas mujeres del Biobío que estaban esperando poder tramitar de manera gratuita su título de dominio; iniciativa que este año también se instaurará en la Araucanía y en Valparaíso”, concluyó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***