El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Mauricio Silva Pizarro, visitó el Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue, comuna que en los últimos días sufrió inundaciones por las intensas precipitaciones que golpearon a la Región del Biobío.
En compañía del administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Eduardo Brown Toledo y el administrador del tribunal curanilahuino, Hans Neudorfer, el presidente Silva Pizarro recorrió los alrededores del inmueble, consultando cómo la crecida del río Curanilahue había afectado el acceso de usuarias y usuarios, aunque sin penetrar el edificio, el que funciona normalmente.
Posteriormente, compartió un desayuno con los funcionarios, quienes les detallaron las complejidades vividas por ellos o sus familiares durante los últimos días, con anegamientos, cortes de servicios básicos y dificultades de traslado por el colapso de los sistemas de aguas lluvias.
El presidente Silva Pizarro cerró la jornada, visitando a la administrativa segunda Sandra Retamal, cuyo domicilio fue severamente afectado por la crecida del río Curanilahue.
“Quise venir a Curanilahue a visitar el tribunal y a los funcionarios para ver en qué situación se encontraban, después de una lluvia muy fuerte en la zona, donde Curanilahue fue muy golpeado y la verdad que tuvimos la suerte que el río de la ciudad, que subió enormemente su caudal, no alcanzó a llegar al tribunal y ya han retornado el suministro eléctrico, el de agua, por lo que el tribunal está funcionando bien en ese sentido”, expresó el presidente Silva Pizarro.
Sobre las conversaciones sostenidas con los afectados, el presidente Silva Pizarro añadió que: “Los funcionarios están golpeados por la situación, muchos de ellos o sus familias sufrieron con las lluvias. Están saliendo adelante, en sus familias cada uno de ellos. Hay una funcionaria que se le inundó su casa completamente, estuvimos con ella también, saliendo adelante, recuperándose con el apoyo solidario de todos sus compañeros y también el apoyo que le está dando los tribunales, el Poder Judicial y Bienestar, por lo que creo que vamos a salir bien de este trance”.
Mientras tanto, Hans Neudorfer destacó la mentalidad y compromiso de quienes trabajan bajo su dirección.
“Para el tribunal ha sido fuerte, una de las situaciones más graves de los últimos años; la resiliencia de los funcionarios ha permitido que el tribunal siga en funciones; todos con teletrabajo, algunos con una situación personal muy agravada, tanto de ellos con sus familiares. Por suerte el clima ha estado mejorando, siguen las lluvias, pero ya sin amenazas”.
Con respecto al estado anímico de los funcionarios agregó que: “…hemos estado recorriendo la situación de algunos funcionarios en particular en sus domicilios. Estamos con ganas, con fuerzas, vamos a salir adelante como siempre lo han hecho los funcionarios judiciales y esperamos que el invierno que comienza tenga un poco más de clemencia con la ciudad de Curanilahue”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***