Tras un arduo despliegue que se está realizando en la Región, Serviu Biobío finalizó el catastro, a través de la Ficha 2, para identificar viviendas con mayor daño en la comuna de Curanilahue, lugar catalogado como la zona cero, tras las inundaciones provocadas por el desborde del río. En este caso se catastraron a un total de 481 familias, lo que arrojó como resultado que 168 viviendas están con daño mayor o daño no reparable.
El director (s) del Serviu Región del Biobío, Carlos Riffo, afirmó que “ha sido un trabajo intenso, donde hay que destacar a los equipos que se han desplazado por las distintas comunas, sin parar, trabajando los fines de semanas y festivos, lo que demuestra el compromiso que tenemos con las familias para avanzar rápidamente en el catastro e iniciar el proceso que permita llegar con una solución a los afectados, principalmente en Curanilahue, donde hemos logrado en tiempo récord la aplicación total de las fichas”.
A mediados de junio comenzó el despliegue de una veintena de funcionarios y funcionarias que conformaron duplas técnico – sociales para recorrer diariamente, incluidos sábados, domingos y festivos, las distintas comunas de la Región del Biobío que resultaron afectadas por el frente de mal tiempo, para así avanzar lo más rápido posible en un levantamiento técnico que permitiera identificar los distintos daños sufridos por las viviendas.
A diferencia de otros procesos, el Ministerio de Vivienda concentró el levantamiento de información de aquellas viviendas que previamente hayan sido catalogadas como "Muy afectada" o "Destruida" en la Ficha Básica de Emergencia. En el caso de las viviendas que fueron catalogadas con daños menores a estas categorías, las familias afectadas han ido recibiendo, automáticamente, un aporte de dinero en efectivo en sus cuentas de Bolsillo Electrónico, lo que acelera la llegada de la ayuda para que puedan reparar cuanto antes sus viviendas.
A la fecha en la Región se han aplicado un total de 1.113 Fichas 2, de las cuales se pudo identificar a 280 viviendas con un alto daño o no reparables. En el desglose por Provincia, en Arauco se visitaron 585 casas, 414 en Concepción y 115 en Biobío. La comuna más afectada es Curanilahue y donde se realizaron más visitas.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***