En Ceremonia de entrega de 22 nuevos tìtulos de dominio en Yumbel, dos nuevas beneficiarias se sumaron, a las cerca de 100 mujeres de la región, que ya han recibido las escrituras que las acredita como dueñas legales de sus propiedades.
En Yumbel Bienes Nacionales continua avanzando en la regularización de propiedades, entregando 22 nuevos títulos de dominio a familias de la comuna santuario. Entre ellos destacan dos títulos de propiedad entregados a mujeres, quienes fueron beneficiadas a través del Programa de Regularización exclusivo para mujeres impulsado el año 2023 a través del Plan Chile Para Todas.
Al respecto, el Seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, enfatizó que en Yumbel “en los últimos dos años hemos entregado cerca de 100 títulos de dominio a familias sobre todo del sector rural. Hoy día con algo muy relevante: gracias al financiamiento del Ministerio de Mujer y Equidad de Género, dos mujeres hoy día han recibido su título de dominio y se suman a este listado de cerca de 100 beneficiarias con títulos de dominio en 1 año de desarrollo de este importante programa. Política pública impulsada por el gobierno del presidente Gabriel Boric”.
Gracias a este programa, exclusivo para mujeres de la región del Biobío, financiado por el fondo de Transversalización de Género, a tan solo un año de su implementación ya se han entregado en Yumbel 16 títulos de dominio a mujeres. La entrega de este documento, toma vital importancia, dado que en los casos que las mujeres se encuentran casadas, el título de dominio tramitado a través del Ministerio de Bienes Nacionales, no se considera parte de la sociedad conyugal, incribiéndose como patrimonio propio solo de la mujer, fortaleciendo así su autonomía económica.
Así lo destacó, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras, quién indicó que “fortalecer la autonomía económica es uno de los compromisos del presidente Gabriel Boric. Es por eso que, de forma inédita en la región del Biobío, se han inyectado más de 300 millones de pesos para ayudar a 500 mujeres en la tramitación de sus títulos de dominio. Así en la ciudad de Yumbel pudimos entregar dos de ellos, a dos jefas de hogar, quienes cumplen este sueño de tener su propiedad y seguir proyectando sus sueños de futuro”.
Jessica Díaz Escobar, fue una de las dos beneficiarias que en esta oportunidad recibieron sus títulos de dominio gracias a este programa exclusivo para mujeres, y no disimulo su alegría al haber regularizado su propiedad, señalando “estar mas tranquila. De hecho hice una pequeña construcción ya en el sitio. ¡Así es que feliz!. ¡Feliz, feliz!”.
Alegría compartida por doña Elisa y Juana Inostroza, quienes lograron regularizar una herencia de su padre en el sector Macal de Río Claro, y con este documento ya tienen algo propio “para dejarle a nuestros hijos para el día de mañana”, señalaron.
En esta nueva ceremonia de entrega de títulos de dominio, realizada en la Casa de la Cultura, el alcalde de Yumbel José Sáez Vinet, agradeció a Bienes Nacionales por la entrega de este beneficio para 22 familias, que por fin hoy día pueden contar con “ese terruño chico y que pueden decir esto es mío y postular a muchos proyectos”.
Es precisamente esa seguridad y certeza de lo propio, expresada por el alcalde, la que compartio don Carlos Escobar quien tras recibir su título de dominio no pudo disimular su emoción: “tantos años de incertidumbre, de esperanza y de anhelo de tener algo propio, hoy se han hecho realidad”.
De los 22 títulos entregados en esta ocasión, 21 pertenecen a familias de sectores rurales de Yumbel. Trece fueron entregados a mujeres y 9 a varones. A los tramitados gracias al finaciameinto del ministerio de la mujer, se suman otros 10 que fueron financiados gratuitamente con fondos del Gobierno Regional del Biobío, 3 gracias al ministerio de Desarrollo Social y Familia y 7 a través de la vía regular del ministerio de Bienes Nacionales.
La ceremonia, encabezada por el alcalde de Yumbel, José Sáez y el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, contó con la presencia de las diputadas Clara Sagardía y Flor Weisse, la delegada presidencial provincial Paulina Purrán y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Contreras.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***